Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La tècnica de l’itinerari didàctic en la formació inicial del professorat: reconstrucció d’una experiència

José Cantó Doménech, Carlos Fuertes Muñoz

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo reconstruir una experiencia de innovación docente realizada por los autores en el curso 2013-2014 en tres asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales, en el cuarto curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, mediante la cual se han  proporcionado herramientas teóricas y prácticas a los futuros docentes de infantil para utilizar la técnica del itinerario didáctico en esta etapa educativa. Para ello se ha hecho uso de  pedagogías que apuestan por un análisis crítico del entorno a partir de metodologías globalizadoras y activas. La reconstrucción se realiza a partir de datos procedentes de la observación directa de los profesores, grabaciones audiovisuales, fotografías, encuestas, dinámicas de grupo y actividades de los 44 alumnos participantes. En conjunto, trataremos de argumentar que esta experiencia sugiere la potencialidad educativa de la técnica del itinerario didáctico, así como la necesidad y ventajas de incluir en los programas de formación inicial del profesorado la preparación para el uso de esta técnica mediante el diseño y ejecución de itinerarios por parte de los propios alumnos.

  • català

    El present article té com a objectiu analitzar críticament el procés i els resultats d’una experiència d’innovació docent realitzada al curs 2013-2014 conjuntament per tres assignatures de les àrees de didàctica de les ciències experimentals i les ciències socials al quart curs del Grau de Mestre en Educació Infantil. El seu objectiu principal ha estat proporcionar eines teòriques i pràctiques al futur professorat d’infantil per a la utilització de la tècnica de l’itinerari didàctic en aquest nivell educatiu. Entenem que els resultats obtinguts incideixen en la potencialitat educativa de la tècnica de l’itinerari didàctic, en les virtuts de l’aprenentatge autònom i a través de la pràctica, així com en la necessitat i avantatges d’incloure la preparació per a l’ús de la tècnica de l’itinerari didàctic als programes de formació inicial del professorat.

  • English

    This article is aimed to reconstruct an innovative teaching experience carried out by the authors in the academic year 2013-2014, by three subjects related to the areas of the Teaching of Experimental and Social Sciences in the fourth year of the Degree in Pre-school Education. We have provided theoretical and practical tools for future teachers in order to use the educational itinerary technique in pre-school, based on pedagogies that are committed to a critical analysis of the environment with active and globalizing methodologies. The reconstruction is performed using data from direct observation of teachers, audiovisual recordings, photographs, surveys, group dynamics and activities of the 44 participating students. We try to argue that this experience suggests the potential of this educational technique, as well as the need and advantages of including it in the programmes of initial teacher training by designing and implementing itineraries by the students themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus