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Resumen de «Apoyada en la Escritura Santa, y en los autores mas celebres de política». El Catecismo Civil de Miguel Busto para Guanajuato (1827-1867)

José Elías Guzmán López

  • español

    Los catecismos civiles fueron instrumentos fundamentales en el proceso de construcción de las naciones hispanoamericanas al iniciar el siglo XIX, dado que a través de ellos se trasmitieron a las futuras generaciones de ciudadanos las ideas políticas, civiles y morales, en las que se sustentaban los nuevos regímenes. En México, como resultado de la crisis de la monarquía española y por influencia del liberalismo gaditano, circularon varios de ellos en los últimos años del periodo colonial, aunque fue hasta alcanzada la independencia cuando, al calor de la adopción del republicanismo, su producción y uso se extendieron. En Guanajuato, uno de los estados de la naciente República Federal Mexicana, el día 18 de junio de 1827, en sesión plenaria del Primer Congreso Constitucional de la localidad, fue aprobado el Catecismo Civil que sería utilizado como libro de texto para la enseñanza de este ramo en las escuelas públicas del Estado, teniendo como principal objetivo formar «ciudadanos verdaderamente libres ó verdaderamente hombres de bien». Si bien este catecismo no se reconoce como uno de los más importantes de los muchos que circularon con objetivos similares durante el periodo, sus particularidades y lo prolongado de su vigencia en la localidad justifican sobradamente su abordaje. Es el objetivo de este trabajo presentar los resultados preliminares de la investigación sobre este catecismo guanajuatense, enfocándonos en tres aspectos fundamentales que nos permitirán explicar su importancia: a) El contexto político educativo de su emergencia, b) Su producción, recepción y vigencia y c) El análisis de su estructura y contenido.Cómo referenciar este artículoGuzmán López, J. E. (2015). «Apoyada en la Escritura Santa, y en los autores mas celebres de política». El Catecismo Civil de Miguel Busto para Guanajuato (1827-1867). Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 243-264.

  • English

    Civic catechisms were key instruments in the process of building the Hispanic American nations from the beginning of the XIh century, since through them the new political, civil and moral ideas were transmitted to future generations of citizens. In Mexico, as a result of the crisis of the Spanish monarchy, and the influence of Cadiz liberalism, several catechisms circulated in the late colonial period, but it was not until independence was gained when, at the heat of the adoption of republicanism, their production and their use was widely spread. In Guanajuato, one of the states of the nascent Mexican Federal Republic, on June 18, 1827, on plenary session of the First Constitutional Congress of the town, it was passed the Civic Catechism that would be used as a textbook for teaching in state’s public schools, with the main purpose of generate «truly free citizens or truly good men». While this catechism is one of many that circulated with similar objectives, its peculiarities and its extended effective in the town justify its approach. It’s the aim of this paper to present the preliminary results of research on this guanajuatense catechism, focusing on three key areas that will allow us to explain its importance: a) The educational-political context of its emergence, b) Its production, reception and validity, c) The analysis of its structure and content.How to reference this articleGuzmán López, J. E. (2015). «Apoyada en la Escritura Santa, y en los autores mas celebres de política». El Catecismo Civil de Miguel Busto para Guanajuato (1827-1867). Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 243-264.


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