Ayuda
Ir al contenido

Sobre la expedición americana de Alexander von Humboldt (1769-1859): vinculación con la naturaleza, impulso nómada y realización de uno mismo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Universidad y Transiciones a la Democracia en la Europa mediterránea e Iberoamérica (1970-1980)), págs. 313-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the American expedition of Alexander von Humboldt (1769-1859): connection with nature, nomadic impulse and self-realization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, el autor se aproxima a la figura de Alexander von Humbolt (1769-1859) básicamente por dos motivos: de un lado, es uno de los principales naturalistas y geógrafos del Romanticismo tal y como demuestran, a modo de ejemplo, las siguientes contribuciones científicas: unidad orgánica entre el hombre y la naturaleza y, visión de la naturaleza como el reino de la libertad y, de otro, su trayectoria biográfica presenta una experiencia muy inspiradora des de una perspectiva pedagógica: la expedición científica que realizó, junto con el botánico francés Aimé Bonpland (1773-1858), por tierras americanas. De esta manera, el presente texto pretende llevar a cabo una lectura pedagógica de dicho viaje, dividido en los tres estadios propuestos por el mismo científico alemán (preparación, recorrido y elaboración de la obra), con el propósito de destacar una serie de conceptos (naturaleza, nomadismo y autoformación) ya que forman parte de diferentes cosmovisiones pedagógicas que han acaecido a lo largo de la historia de la educación. Sobre este trasfondo, este itinerario planteado concluye enfatizando que una de sus posibles derivas pedagógicas puede ser una práctica educativa tan conocida como son las excursiones. Se trata, pues, de un estudio que se ha llevado a cabo a través de la hermenéutica de los principales textos de Humboldt y otros autores procedentes de las ciencia naturales y, como es lógico, de la pedagogía. Cómo referenciar este artículoGarcía Farrero, J. (2015). Sobre la expedición americana de Alexander von Humboldt (1769-1859): vinculación con la naturaleza, impulso nómada y realización de uno mismo. Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 313-333.

    • English

      In this article, the author approaches the figure of Alexander von Humboldt (1769-1859) basically for two reasons. First, he is one of the leading naturalists and geographers of Romanticism, as demonstrated by the following scientific contributions: the organic unity between man and nature, and the vision of nature as a realm of freedom; secondly, his biographical trajectory is quite inspiring from a pedagogical perspective, concerning the scientific expedition he conducted along with the French botanist Aimé Bonpland (1773-1858) through the Americas. Thus, this paper intends to carry out a pedagogical reading of the said journey, divided into the three stages proposed by the same German scientist (preparation, travel and preparation of the work), in order to highlight a number of concepts (nature, nomadism and self-training) as part of different pedagogical worldviews that have occurred throughout the history of education. With this background, this proposed itinerary concludes by emphasizing that one of its possible pedagogical drifts can be an educational practice as well-known as field trips. It is, therefore, a study that has been carried out through the hermeneutics of the main texts of Humboldt and others from natural science and, of course, of pedagogy.How to reference this articleGarcía Farrero, J. (2015). Sobre la expedición americana de Alexander von Humboldt (1769-1859): vinculación con la naturaleza, impulso nómada y realización de uno mismo. Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 313-333.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno