Este análisis en torno a la postura de los obispos españoles ante la represión franquista a lo largo de la Guerra Civil pretende delimitar si colaboraron o no con la represión y qué razones tuvieron para hablar o callar sobre ese punto. La principal fuente documental son los boletines eclesiásticos diocesanos y varios epistolarios de obispos. De las 60 diócesis españolas de entonces, en el verano de 1936 se publicaron los boletines de 30, que fueron 49 en marzo de 1939. Durante la guerra, 23 obispos tomaron postura acerca de la actividad de sus curas en torno a tres aspectos de la represión que ejercían los sublevados: los avales de los párrocos a izquierdistas, la obligación de dar a las autoridades informes sobre sus parroquianos y la participación del clero en consejos de guerra. El trabajo enfatiza la división del episcopado en dos bloques; ofrece algunas hipótesis interpretativas acerca del silencio de una parte de los obispos; muestra la interacción entre la afinidad ideológica de los obispos con los sublevados y un anticlericalismo de larga duración que se agudizó justo antes del conflicto y desenfrenó durante la guerra; y expone la amplia gama de matices por zonas que tuvieron tanto los pronunciamientos episcopales como la conducta del clero
This study examines the stand taken by Spanish bishops towards Francoist repression during the Spanish Civil War. The aim is to establish the extent of the bishops� collaboration with Francoist repression and the reasons behind their words or silences. Its main sources are ecclesiastical bulletins, and secondarily some collected letters from the Spanish bishops. Thirty of these bulletins were issued in the summer of 1936 and forty-nine in March 1939, just before the end of the war. Twenty three bishops took a stance over the war period on three aspects of their priests� activities arising from the repression practiced by the insurgents: the provision of good religious conduct certificates to leftists by parish priests, the clergy�s obligation to report on their parishioners to the authorities and their participation in capital cases. The study emphasizes the Spanish bishops� division into two groups and offers some hypotheses about the silence of half of them. It also shows the connection between the Spanish bishops� ideological identity with the rebels and a long-lasting anticlericalism that was intensified several months before the war started. Likewise, it exposes for areas a wide variety of differences both for the episcopal statements and the behavior of the clergy
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