José Luis Álvarez Castillo, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, María Carmen Palmero Cámara, Hugo González González
La inhibición del prejuicio resulta más problemática en personas mayores, de lo que se deriva la necesidad de desarrollar programas que reduzcan el sesgo intergrupal en los estadios avanzados de la vida. En el presente estudio se analizó la toma de perspectiva como una de las estrategias capaces de reducir este tipo de sesgo. Se recogieron datos en una muestra de 63 participantes españoles con una edad media de 64.1 años, en la que se implementó una intervención basada en imaginería mental, dirigida a la reducción del prejuicio. Asimismo, se midieron diversas variables que podían modular la efectividad de la toma de perspectiva (personalidad, valores, empatía y atribución). Aunque no se encontró ningún efecto principal, los debidos a la interacción de la toma de perspectiva y los moduladores, hallados en el análisis de regresión por mínimos cuadrados ordinarios, revelaron que la intervención basada en la inducción de toma de perspectiva fue efectiva en determinadas personas mayores, particularmente en aquellas que puntuaron bajo en amabilidad, empatía y universalismo, y alto en conformismo. En las conclusiones se sugiere que la toma de perspectiva podría ser aplicada con éxito en determinados perfiles de adultos mayores, aunque no se trata de una estrategia tan potente y transferible como se pensaba.
Inhibition of prejudice appears to be more problematic for older adults, hence the need to develop programs to reduce intergroup bias at later stages in life. Perspective taking was analyzed in this study, as one of various cognitive strategies that have been shown to reduce such bias. Data on a sample of 63 Spanish participants with a mean age of 64.1 years was gathered after an intervention based on mental imagery, aimed at reducing explicit prejudice. A wide array of variables was measured (personality traits, values, empathy, and attribution) which may moderate effectiveness in perspective taking. Despite no main effect was found, effects due to interaction of perspective taking found in OLS regression analysis revealed that perspective taking based intervention was effective for some older adults, particularly those who had low scores on agreeableness, empathy, and universalism, and high scores on conformity. The conclusions suggest that perspective taking might be successfully applied to some profiles of older people albeit it is not as strong and transferable strategy as it used to be thought.
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