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Prácticas rituales ibéricas en La Cueva del Sapo (Chiva, Valencia): más allá del caliciforme

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Museo de Prehistoria de Valencia
  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 74, 2014, págs. 157-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iberian Ritual Practices in Cueva del Sapo (Chiva, Valencia): Beyond the Calyx-cup
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados del estudio interdisciplinar del yacimiento ibérico de la Cueva del Sapo (Chiva, Valencia). Las características del conjunto estudiado muestran un contexto ritual que sería frecuentado entre los SS. V-II a. C. La diversidad cronológica y material así como el volumen de restos indican la existencia de varias actividades rituales intermitentes, no generalizadas y que se suceden en el tiempo. Nos acercamos a ellas a través de la presencia de restos de fauna, con escasas evidencias de consumo que reflejan un ritual principal en torno a la figura del ciervo, huesos humanos sin incinerar con marcas que demuestran un tratamiento concreto del cadáver ligado a un complejo ritual funerario en época ibérica y otros materiales –cerámicas, metales y carbones– que también son pruebas de una actividad ritual en la cueva, cuyas características difieren de los criterios tradicionales establecidos para las cuevas con materiales ibéricos. Todos estos factores nos hacen replantearnos la definición tradicional, todavía vigente, para este tipo de contextos rituales, cargada en algunas ocasiones de excesivas generalizaciones.

    • English

      In this paper we present the results of a interdisciplinary study in the Iberian site of Cueva del Sapo (Chiva, Valencia). The features of the assemblage have brought to light a very complex ritual context which would be frequented among the Vth and IInd centuries bc. The chronological and material diversity, as well as the volume of remains, indicate the existence of several intermittent ritual activities, not generalized and successive over time. We approach them through the presence of faunal remains with limited evidence of consumption which reflect a ritual about red deer, not incinerated human bones which show a particular process of the corpse related to a complex funerary ritual in the Iberian Iron Age and other materials such as pottery, metal and charcoal, which show a ritual activity in the cave. Whose characteristics differ from the traditional criteria established for the caves with Iberan materials. All these factors make us reconsider the traditional definition, still in force, for this kind of ritual contexts, sometimes full of excessive generalization.


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