Eloy López Meneses, Esteban Vázquez Cano, Esther Fernández Márquez
El presente estudio diacrónico describe una experiencia innovadora universitaria basada en el desarrollo de mapas conceptuales multimedia con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes sobre las principales áreas de intervención del futuro educador y trabajador social. Estos mapas fueron elaborados por los estudiantes que cursaban la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la titulación de Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social durante tres cursos académicos comprendidos entre 2010-13 en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. A través de una metodología de corte cualitativo y descriptivo, se revisaron las 213 aportaciones realizadas por los estudiantes y entre las conclusiones cabe resaltar que los mapas digitales multimedia son un valioso recurso especialmente en su aplicación a estudios con un enfoque social. Los estudiantes fueron capaces de identificar, debatir y proponer las siguientes áreas de intervención intercultural y comunitaria: tercera edad (67%), infancia - adolescencia, junto a drogodependencia (63%), personas con discapacidad (50%), adultos (38%), salud mental (31%), atención sociocomunitaria (24%) e inmigrantes (21%)
This diachronic study describes a university innovative experience consisting on the development of multimedia concept maps in order to analyze the students' perception on the main intervention areas of the future educator and social worker. These multimedia concept maps were implemented by students who attended the Information Technologies and Communication subject, corresponding to the Degree in Social Education and dual Degree in Social Education and Work during academic years 2010-13 at Pablo Olavide University (Seville-Spain). A qualitative and descriptive method was implemented to analyze 213 MCMs created by students. Among the most relevant conclusions, we can highlight that multimedia concept maps are a highly interactive and collaborative digital resource and specially beneficial in its application to social studies. Students were able to identify and categorize main intercultural an community areas of social and educational intervention, as follows: Seniors (67%), children, teens and drug dependence (63%), people with disabilities (50%), adults (38%), mental health (31%), socio-community care (24%) and immigrants (21%)
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