Dirigida por Guillermo del Toro, a partir del cómic creado por Mike Mignola, Hellboy (2004) es la película más querida por el autor de El laberinto del fauno (2006). Nuestro artículo analiza tanto las deudas literarias contraídas por el filme �narrativa gótica, Lovecraft, Machen, los seriales pulp estadounidenses� cuanto los homenajes y préstamos cinematográficos �Spielberg, Lucas, ciencia ficción de los años 50, serie B, cartoons, manga, �superhéroes de autor�, etc.� del imaginario deltoriano.
Directed by Guillermo del Toro from the comic-book created by Mike Mignola, Hellboy (2004) is the most cherished film by the author of Pan�s Labyrinth (2006). This paper analyses the film�s literary debts �gothic narrative, Lovecraft, Machen, american pulp serials� as well as filmic homages and borrows �Spielberg, Lucas, 50�s science fiction, B movies, cartoons, manga, etc.� that enriches the deltorian imaginery.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados