Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El mudéjar en la obra de Claudio de Arciniega. “Doscientas tablas de taugel para la armadura de la yglesia”

Luis Javier Cuesta Hernández

  • español

    Los conventos de santo Domingo y san Agustín de la ciudad de México en el siglo XVI tenían como una de sus características principales unas cubiertas a base de armaduras de madera. Ello nos introduce en el problema de la persistencia de estas estructuras en la capital del virreinato de Nueva España, dado que a cargo de ambas construcciones se hallaba el maestro mayor de la catedral metropolitana, Claudio de Arciniega, a quien se le suele considerar como el principal representante de la arquitecturarenacentista en el Virreinato. En este artículo se intenta completar el estudio de estos dos edificios con particular atención a sus cubiertas y dilucidar la cuestión del mudéjar en la arquitecturanovohispana.

  • English

    The 16th century churches of Saint Domingo and Saint Agustine in Mexico City had, as one of their main characteristics, their roofs based on wood structures. That introduces us to the problem of the persistence of these structures in the viceroyalty of New Spain´s capital city, given that in charge of both constructions was the “Maestro Mayor” of the Metropolitan Cathedral, Claudio de Arciniega, who is usually considered to be the principal representative of the Renaissance architecture in the viceroyalty. In this article, we tried to complete the study of these two buildings with particular attention to their roofs and to the explanation of the “mudéjar” matter in New Spain´s architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus