Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante?

Nahia Intxausti Intxausti, Feli Etxeberria Sagastume, Luis Maria Joaristi Olariaga

  • español

    Esta investigación pretende conocer las expectativas de futuro de familias inmigrantes y profesorado sobre los estudiantes de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El proceso de asentamiento de la primera generación de inmigrantes transnacionales en la última década pone de manifiesto la necesidad de seguir de cerca los procesos de incorporación de sus hijos/as en el nuevo país. Se han estudiado las expectativas de 302 familias inmigrantes y del profesorado tutor de sus hijos en referencia a logros académicos y profesionales, aprendizaje de lenguas y desarrollo de las relaciones sociales del alumnado. Se manifiesta que existe una relación directa entre las expectativas de las familias y el profesorado en logros académicos cuando se refiere a expectativas universitarias y de Educación Secundaria.

    Simultáneamente, se da una relación positiva directa entre las expectativas hacia el logro del euskera e inglés de familia y profesorado, siendo mayores las de las familias en el caso del euskera, y muy parecidas en el caso del inglés. Las expectativas respecto al nivel profesional, hacia el logro en castellano y lengua de origen así como hacia el desarrollo de las relaciones sociales no guardan una relación directa.

  • English

    This research aims to describe future expectations of immigrant families and classroom teachers about students of Primary Education in the Autonomous Community of the Basque Country. First generation transnational immigrant settlement in the last decade highlights the need to pay attention to the processes of incorporation of their children.

    Expectations with respect to academic and professional achievements, language learning and development of social relationships of 302 immigrant families and their form tutor are studied. Results indicate a direct relationship between the expectations of families and teachers in academic achievement when it comes to college expectations and Secondary Education. It highlights, simultaneously, a direct positive relationship between teachers� and families� expectations towards Basque and English achievement, being highest the families� ones towards Basque achievement, and very similar in the case of English achievement. The families� and teachers� expectations regarding professional achievement, Spanish language learning, the maintenance of the language of origin as well as the development of social relations are not directly related.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus