Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Digital illiteracy: a challenge for 21st century teachers

Beatriz Cortina Pérez, Miguel Ángel Gallardo Vigil, María de los Angeles Jiménez Jiménez, Juan Manuel Trujillo Torres

  • español

    Tras diversos estudios a nivel europeo y nacional, no queda claro que el uso de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) en los procesos de enseñanza-aprendizaje esté colmando las expectativas iniciales. Los docentes son la pieza clave sobre la que construir la transformación necesaria, por lo que nos preguntamos: ¿son los docentes analfabetos digitales? ¿O tienen otros motivos que justifican la escasa integración de las TSI en sus aulas? Esta investigación se centra en un estudio descriptivo en la Ciudad Autónoma de Melilla para la que se diseñó un cuestionario ad hoc que se administró a los docentes pre-universitarios en los distintos centros educativos de la ciudad. Se obtuvo una muestra de 173 docentes de las etapas pre-universitarias. Tras el análisis descriptivo e inferencial de los datos obtenidos, se concluyó que existe un cierto grado de analfabetismo digital entre los docentes, principalmente en la aplicación didáctica de las TSI, y se proponen soluciones que favorezcan la realfabetización de los docentes para hacer frente a las demandas de la Sociedad del siglo XXI

  • English

    In the light of different studies carried out at European and national level, it is unclear if the use of Information Society Technologies (ISTs) in the teaching-learning process is fulfilling initial expectations. Considering that teachers are the keystone upon which the required transformation is to be built, we consider the following questions: are teachers digitally illiterate? Do they have other reasons for not integrating ISTs in their classrooms? This research consists of a descriptive study of the teaching staff in the Autonomous City of Melilla. An ad hoc questionnaire was designed and administered to the pre-university teachers of the city. A sample of 173 teachers from the different stages of non-university level was obtained. After carrying out a descriptive and inferential analysis of the data obtained, a certain level of digital illiteracy among teachers was found, mainly in the didactic application of ISTs. Some solutions are given for teachers to improve their digital literacy to face the demands of 21st century society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus