Fundada en 1676 por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez, la Bajada de la Virgen de las Nieves de La Palma ha sido, sin duda, uno de los marcos festivos que mayor riqueza espectacular ha generado a lo largo de la historia en el Archipiélago. Pocas celebraciones de las Islas han logrado producir un corpus tan abundante en loas, autos, danzas coreadas y otros números de raíz parateatral. El primer nombre conocido en la tradición de esta literatura dramática de asunto mariano es el del palmero Juan Bautista Poggio Monteverde (1632-1707), autor prolijo, además, en obras de tema eucarístico, que estrenó igualmente en Santa Cruz de La Palma con ocasión de la cita sacramental anual. Al inventario conocido de loas poggianas para la Bajada de la Virgen se añade ahora un nuevo título, El Amor Divino, escrito para la edición de las fiestas de 1700 y repuesto sucesivamente en 1720 y 1780 durante la procesión de entrada triunfal de la imagen a la ciudad.
Founded in 1676 by the bishop Bartolomé García Ximénez, the «Bajada de la Virgen de las Nieves», at the island of La Palma, was, undoubtly, one of the contexts that has generated the most spectacular richeness in the Canary Islands. Only a few celebrations at the Archipel has produced a so great corpus of loas, autos, danzas coreadas and another paradramatic pieces. The first known name in this theatrical literature tradition of Marian subject is Juan Bautista Poggio Monteverde (1632-1707), hard-working author of, furthermore, eucaristic pieces that were played at Santa Cruz de La Palma for its sacramental annual appointment. To the known catalogue of Poggio’s praises written for the «Bajada de la Virgen» now we can added a new title, El Amor Divino, made for the 1700’s celebrations and then replayd in 1720 and 1780 during the triumphal entry of the Virgin image to the city.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados