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En torno a la misoginia de "El Crotalón"

  • Autores: Lucio Gianelli
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 31, 2013, págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El riguroso moralismo de los erasmistas ibéricos no les permitía arrimarse sin reservas al proceso de secularización que se iba desarrollando desde el siglo XI, ni aceptar por completo la consiguiente valoración del mundo terrenal, sobre todo en lo que atañe al amor, considerado irremediablemente como expresión del deseo carnal. Tal actitud conlleva siempre una postura más o menos abiertamente misógina, que en el Crótalon se manifiesta con todo el tradicional repertorio de acusaciones y lugares comunes contra las mujeres.

      Además, la hortodoxia moralista de los discípulos de Erasmo no afecta solamente a su mentalidad, sino también a su estilo y a la esencia de su producción literaria, pues un escritor erasmista no podía ni siquiera concebir una literatura que no fuera estrictamente finalizada a la enseñanza moral y al respeto del precepto de delectare et prodesse. En efecto, la elaboración de un nuevo lenguaje literario, que, entre otras cosas, desembocará en la creación de la novela moderna y del teatro moderno, suponía la libertad de los vínculos de la ideologia religiosa, y requería que las exigencias literarias cobraran la prioridad sobre el deber de escribir obras edificantes.

    • English

      The severe moralism of the hispanic erasmian writers did'nt allow them to assent completely to the process of secularization that was developing from the eleventh century, and could'nt accept fully the consequential valuation of the underworld, especially in relation to love, hopelessly considered as an expression of sinful desire. This attitude always involves a more or less openly misogynistic stance, which reveals itself in the Crótalon with all the traditional repertoire of accusations and platitudes against women. Furthermore, the moralistic orthodoxy of the disciples of Erasmus not only affects your mindset, but also his style and the essence of his literary output, as an erasmian writer could'nt even conceive of a literature that were not strictly finalized to moral teaching and respect of the rule of delectare et prodesse. In fact, the development of a new literary language, which, among other things, lead to the creation of the modern novel and modern theater, meant freedom from the bonds of religious ideology and required that literary demands got priority on the duty to write edifying works.


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