En este artículo se analizan las filmaciones de las cuatro primeras ediciones del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), celebradas en Bilbao en 1932, San Sebastián en 1933, Vitoria en 1934, y Pamplona en 1935. De este modo es posible conocer las iniciativas cinematográficas llevadas a cabo durante la II República por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la evolución de esta festividad nacionalista en sus vertientes rituales, simbólicas, organizativas y políticas. El análisis de estas películas permite profundizar en el modo en el que el PNV empleó el cine y esta celebración para unir a la comunidad nacionalista en tomo no sólo a unas ideas sino también a unos símbolos. Esta misma fiesta se convirtió rápidamente en un importante símbolo nacionalista vasco y actuó a su vez como catalizador de nuevas construcciones simbólicas. Las fuentes cinematográficas se emplean aquí por vez primera también para conocer más a fondo la historia del PNV, su organización y su liderazgo en la década de 1930.
In this paper we analyze the shooting of the first four edition of the Aberri Eguna (The Day of the Basque Homeland), which took place in Bilbao in 1932, San Sebastian in 1933, in Vitoria in 1934, and in Pamplona in 1935. In this way it is possible to study the cinematographic initiatives undertaken by the Basque Nationalist Party (PNV) during the Second Spanish Republic; and the evoltution of this nationalist festivity, through its ritual, symbolic, organizational and political outlook. The analysis of these films is embody the abstract idea of the nationalist community, a festivity that quickly became an important symbol for the Basque nationalism and a catalyst for quite a lot of other symbols. These films are also a new source in the study of the very history of the PNV, its organization an its leadership in the thirties.
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