Pese a un evidente predominio social, político y cultural de los sectores conservadores ligados al turno de partidos de la Restauración canovista, en las islas Baleares, el republicanismo consiguió disponer de sus propias plataformas de expresión entre las que destacaron cierto número de diarios editados en Palma y Mahón. Estos periódicos estaban vinculados a los partidos republicanos del momento y difundieron unas culturas políticas que tenían en común su carácter laico y racionalista así como el hecho de estar más o menos preocupados por la cuestión social y por la estructura centralista de España. También insistieron en la modernización económica y en el desarrollo educación. Entre los intelectuales que participaron en estas iniciativas periodísticas encontramos a personalidades relevantes como Fiol, Benet Pons i Fàbregues, Joaquim Quetglas o Joan Baptista Ensenyat. Muy pronto chocaron con los límites imprecisos que, de hecho, establecían las autoridades de la Restauración y con la presión de los medios de comunicación más conservadores y, sobre todo clericales. Con todo, supieron reinventarse una y otra vez ofreciendo una imagen muy distinta de la tópica "isla de la calma" que algunos años después difundiese Santiago Rusiñol.
In spite of an obvious social, political and cultural predominance of the conservative sectors linked to the Canovist Restauration's parties' shifting, in the Balearic lslands the republicanism got to have their own expression platforms, among which stood up a certain number of newspapers edited in Palma and Port Mahon. These papers were closely related to the republican parties of the moment and they spread cultural politics which had in common their lay and rationalist nature, as well as the fact of being more or less concerned about the social matters and about the Spanish centralist structure. They also insisted on the economic modernization and the educational development. Among the intellectuals who joined those journalist initiatives we find relevant personages such as Joaquin Fiol, Benet Pons i Fàbregues, Joaquim Quetglas or Joan Baptista Ensenyat. Very soon they collided with the imprecise limits that, in fact, were established by the Restoration's authorities and by the pressure of the most conservative mass media and, more importantly, of the clerical ones. Nonetheless, they knew how to reinvent themselves again and again, offering a very different image from the typical "calm island" that was widespread some years later by Santiago Rusiñol.
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