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El código disciplinar de la historia escolar en España: algunas ideas para la explicación de la sociogénesis de una materia de enseñanza

  • Autores: Raimundo Cuesta
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 3 (OTOÑO), 2002, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende da razón de la potencialidad heurística del concepto código disciplinar aplicado al estudio de la sociogénesis de la enseñanza de la historia en España. Entendido como una tradición social inventada, el código disciplinar de la Historia tiene su momento constituyente a mediados del siglo XIX, y sus notas más características (arcaísmo, nacionalismo, elitismo y memorismo) perviven durante el modo de educación tradicional-elitista (que en España llega hasta los años sesenta del siglo XX), siendo sometido a una revisión, más dicursiva que real, con motivo de la reformas educativas de 1970 y 1990, ya en plena vigencia del modo de educación tecnocrático de masas. Esta persistencias de las formas tradicionales de enseñanza en períodos reformistas se ve hoy todavía más reafirmada por una política educativa conservadora, que persigue un mayor control curricular mediante el retorno al viejo canon del código disciplinar.

    • français

      Dans cet article on essaie d’expliquer le concept code disciplinaire en tant qu’outil puissant, du point de vue heuristique, pour étudier la sociogenèse de l’enseignement de l’Histoire en Espagne. On définit le code disciplinaire comme une tradition sociale inventée au milieu du XIXe. siècle dont les caractéristiques les plus importantes (arcaïsme, nationalisme, élitisme et culte de la mémoire) survivent pendant l’époque du mode d’éducation traditionnelle-élitiste (qui, en Espagne, se prolonge jusqu’aux années soixante du XXième siècle). Ce n’est qu’à partir des réformes de l’éducation des années 1970 à 1990, lorsque le mode d’éducation technocratique des masses est déjà en vigueur, que l’on percevra un renouvellement, pas réel, dans le discours du code disciplinaire. Cette persistance des formes traditionnelles de l’enseignement de l’Histoire s’affermit, de plus en plus, à cause d’une politique éducative conservatrice, qui prétend un contrôle croissant des programmes scolaires au moyen du retour au vieux canon du code disciplinaire..

    • English

      This paper explains the heuristic potential of the concept of disciplinary code, when applied to the study of the sociological origins of History teaching in Spain. The disciplinary code of History as a subject – seen as an invented social tradition – began in the middle of the nineteenth century. Its main features – archaism, nationalism, elitism and rote learning – survived during the period of traditional-elitist education model, which lasted in Spain until the 1960s. It went through a revision process, more apparent than real, under the education reforms of 1970 and 1990, a period in which the technocratic mass education model prevailed. Traditional teaching styles continued while reforms were being implemented. They prevail with even greater strength today, reaffirmed by conservative education policies, which aim at a tighter control over the curriculum, by returning to the old norms of the disciplinary code.


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