Ayuda
Ir al contenido

Ser y estar en relación: enfoques educativos del trabajo con menores en contextos de exclusión

  • Autores: Pablo Cortés González, J. Eduardo Sierra Nieto, Ester Caparrós Martín
  • Localización: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación ofrece una reflexión teórico/práctica acerca de la acción socioeducativa con niños y jóvenes en dificultad. Para ello nos apoyamos tanto en nuestras experiencias como educadores sociales, como en diferentes investigaciones en las que hemos participado. Fruto de esa triangulación de vivencias, ofrecemos un posicionamiento que trata de dar forma a un saber de la experiencia, y que se vertebra a partir de la noción de "relación educativa". Parte de nuestro enfoque se sostiene en una fundamentación filosófica y pedagógica acerca de la naturaleza de la acción socioeducativa, especialmente centrada en la atención, el cuidado y la educación de niñas, niños, chicas y chicos que atraviesan situaciones vitales difíciles. Mantenemos una misma matriz filosófica y pragmática: la creación y sostenimiento de relaciones educativas que intenten apoyar las experiencias de vida de los niños y los jóvenes con quienes trabajamos hacia un desarrollo digno y feliz. Finalizamos el trabajo aportando un decálogo que pueda ayudar a pensar y actuar sobre las esferas que entendemos que forman parte de cualquier relación educativa. En definitiva, se trata de una propuesta que creemos relevante para la formación y el desarrollo de cualquier trabajador del ámbito educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno