José Ignacio Aguaded Gómez, Eloy López Meneses, Alicia Jaén Martínez
En el nuevo contexto europeo universitario es necesario un cambio metodológico y evaluador orientado a perspectivas didácticas activas, socioconstructivas e investigadoras centradas en el estudiante. La presente investigación describe el escenario de aprendizaje, los resultados y las conclusiones de una práctica innovadora universitaria realizada con estudiantes de primer curso de dos titulaciones diferentes que se imparten en una universidad andaluza, con la utilización de portafolios electrónicos de carácter grupal, implementados a través de un edublog. El estudio pretende, principalmente, constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes de este proyecto didáctico grupal que incluye el diseño y la implementación de un material educativo multimedia (MEM), que implica a los estudiantes en procesos de planificación didáctica y autoevaluación. Las conclusiones del estudio destacan que el portafolio electrónico es una metodología didáctica que integra globalmente en un contínuum la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, al permitir trabajarlos didácticamente de forma conjunta. Asimismo, esta alternativa metodológica facilita de forma considerable el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan los estudiantes, los procesos de tutorización, así como los procesos de una evaluación formativa. Por último, permite valorar la comprensión didáctica y el grado de adquisición de las competencias profesionales de los futuros educadores sociales.
En el nou context europeu universitari cal un canvi metodològic i avaluador orientat a perspectives didàctiques actives, socioconstructives i investigadores centrades en l'estudiant. Aquesta investigació descriu l'escenari d'aprenentatge, els resultats i les conclusions d'una pràctica innovadora universitària realitzada amb estudiants de primer curs de dues titulacions diferents que s'imparteixen en una universitat andalusa, amb la utilització de dossiers electrònics de caràcter grupal, implementats per mitjà d'un edublog. L'estudi, bàsicament, pretén constatar els assoliments, les dificultats i les evidències més rellevants d'aquest projecte didàctic grupal que inclou el disseny i la implementació d'un material educatiu multimèdia (MEM), que implica els estudiants en processos de planificació didàctica i autoavaluació. Les conclusions de l'estudi destaquen que el dossier electrònic és una metodologia didàctica que integra globalment en un contínuum l'ensenyament, l'aprenentatge i l'avaluació, atès que permet treballar-los didàcticament de manera conjunta. Igualment, aquesta alternativa metodològica facilita de manera considerable el coneixement per part del docent dels processos d'aprenentatge dels estudiants, la metodologia de treball de les seves classes, les dificultats de treballar en equip, les fonts d'informació que fan servir els estudiants, els processos de tutorització i els processos d'una avaluació formativa. Finalment, permet valorar la comprensió didàctica i el grau d'adquisició de les competències professionals dels futurs educadors socials.
The new European university context requires a methodological and evaluative shift towards active didactic, socio-constructive and investigative perspectives that are student-centred. This study describes the learning setting, the results and the conclusions of an innovative practical exercise carried out by first-year students on two different degree courses at an Andalusian university, using e-portfolios set up for group work and implemented through an edublog. The study's main aim is to establish the most significant achievements, problems and evidence that emerge from this didactic group project. The project includes the design and implementation of a multimedia educational material (MEM), and involves the students in didactic planning and self-assessment processes. The conclusions show that the e-portfolio is a didactic method that fully integrates teaching, learning and assessment into a continuum by allowing students to work together didactically on such aspects. This methodological alternative also greatly helps the lecturer in his/her understanding of the students' learning processes, the working methods of his/her classes, the problems associated with team working, the information sources that students use, and the tutoring and learning-assessment processes. Lastly, the e-portfolio enables the future social educators' levels of didactic comprehension and professional-competency acquisition to be gauged.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados