Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la educación primaria en la provincia de Badajoz durante el siglo XIX

Teresa Fraile Prieto, José Soto Vázquez, Ramón Pérez Parejo, Antonio Pantoja Chaves

  • español

    El siglo XIX fue un momento fundamental para el desarrollo de la educación primaria en el Estado español. La educación pública básica se fue estabilizando paralelamente a los avatares políticos y sociales del país, estableciendo unos cimientos que resultan esenciales para comprender las estructuras organizativas actuales, así como algunos de sus lastres.

    A partir de los datos recopilados en publicaciones previas, en esta investigación elaboramos la información relativa a la provincia de Badajoz durante el periodo comprendido entre 1857 y 1900, como caso de estudio particular, para presentar un panorama de lo que fue la educación primaria en esas fechas del siglo XIX. Partiendo de dichos datos pueden extraerse conclusiones en torno a las características demográficas y sociopolíticas de la distribución de las escuelas públicas de instrucción primaria en un momento decisivo para la educación española.

  • English

    The nineteenth century was a crucial moment for the development of primary education in the Spanish State. Public education becomes stable alongside the political and social vicissitudes of the country, establishing a solid foundation that is essential to understand the current organizational structures, as well as some of their burdens.

    From the data collected in previous publications, this research develops information relating to the province of Badajoz from 1957 to 1900, as a particular case study to present an overview of what was the primary education in the XIX century. Starting on these data, we can draw some conclusions about the demographic and socio-political distribution of public elementary schools at this turning point for the Spanish education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus