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Implantación del sistema educativo liberal la instrucción primaria en León durante la primera mitad del siglo XIX

  • Autores: Pablo Celada Perandones
  • Localización: La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 247-258
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El pulso de la educación leonesa mantiene un dinamismo uniforme, con periodos de cierto estancamiento y otros de constante actividad. Ello es debido, en parte, a la buena salud que venía gozando la instrucción pública desde las últimas décadas del s. XVIII, complementada en esta primera mitad de la centuria decimonónica con multitud de iniciativas particulares, fiel reflejo de la implantación del sistema educativo liberal, sobre todo a partir del Plan de Escuelas (1821).

      El campo de la enseñanza primaria es el sector más favorecido y privilegiado dentro de la realidad educativa leonesa. Los datos estadísticos que arrojan las fuentes (anuarios, censos, Diccionario de Madoz, reseñas...), de igual modo que algunos esbozos pormenorizados que tocan este periodo, coinciden en situar a la provincia de León, dentro del distorsionado mapa cultural del país, en una posición de auténtico decoro, fundamentalmente por la infraestructura de escuelas, dotación de maestros, escolarización, financiación, etc., sin olvidar la naciente Escuela Normal y la cantera de inspectores, todo lo cual viene a demostrar, por un lado, los esfuerzos realizados para aminorar la tasa de analfabetismo y, por otro, el gran interés que existe en la provincia por las cuestiones de enseñanza.

      Se ofrece así una visión de la realidad educativa leonesa, a través de la cual podemos conocer con mayor detalle los diferentes aspectos, relacionar mejor los índices de alfabetización y observar con mayor nitidez la evolución histórica de la instrucción primaria a las puertas de la Ley Moyano.

    • English

      Education in Leon can be considered as an example of both a dynamic and steady situation. There are periods of certain stagnation, coupled with others of constant activity. This is due, to certain degree, to the good health which public instruction had achieved since the last decades of the 18th century. This baseline positive context will increase during the first half of the 19th century due to a large series of private initiatives which are a clear reflection of the development of a liberal educational system, especially after the implementation of the School Plans (1821).

      This dynamic nature will be best reflected in primary education. This sector will be privileged and favoured within the educational reality in Leon. The statistical data found in different sources (reference books, Census, Madoz's dictionary, etc.), as well as some of the detailed documents from these years, all attest to the fact that Leon was an important province in Spain in educational terms during these years. The reason for this favourable position will be mainly because of the school infrastructures, number of teachers, funding, and level of scholarization. Nevertheless, we should also not forget the emergence of the Normal School (Escuela Normal) and the number of inspectors the province has during this era. All these factors are clear examples of the efforts made to decrease the number of illiterate people, and the strong interest Leon has in educational issues.

      With this view of the educational reality in Leon we will be able to know in more detail different aspects related to the educational system, and analyse in more depth the levels of literacy in order to understand more correctly the historical evolution of primary instruction during the threshold of the Moyano Law.


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