Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos datos para el estudio de las pinturas rupestres de la prehistoria reciente en el entorno de la Laguna de la Janda

  • Autores: Ana María Carreras Egaña, María Lazarich González, Mercedes Versaci, Francisco Torres Abril, Francisco Díaz Cárdenas
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 39, 2009, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos los nuevos descubrimientos de abrigos con pinturas rupestres de las sierras de los Parques Naturales del Estrecho de Gibraltar y Los Alcornocales. La mayoría de estos recientes hallazgos pertenecen al tradicionalmente conocido como “Arte Esquemático”. Sin embargo, destacaremos las cuevas del Viento, Castaño I Castaño IV, Padrón o la de Navafría, debido a que muestran un tipo de pinturas diferente que podríamos considerar de estilo más naturalista.

      Este grupo de cuevas vienen a confirmar la singularidad de algunas de estas manifestaciones rupestres de nuestra provincia. Las pinturas a las que nos referimos tienen como base fundamental el abrigo del Tajo de las Figuras y no tienen paralelo en ningún otro lugar de la península Ibérica. Nosotros hemos denominado a este tipo de representaciones “Arte de la Laguna de la Janda” por dos razones: primera, porque las principales cuevas se ubican en el entorno de esta antigua laguna, y segunda, para diferenciarlas tanto del Arte Esquemático como del Levantino.

      Analizaremos las principales características del Arte de la Laguna de la Janda en cuanto a: el medio natural, el soporte, la técnica y el estilo, los temas y su interpretación. Destacaremos la necesidad de protección que requiere este patrimonio rupestre, para culminar con el análisis contextual y cronológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno