Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de los oyentes en las radio APPs españolas: prácticas convencionales en la era de la portabilidad

  • Autores: Teresa Piñeiro Otero, José Juan Videla Rodríguez
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 5, 2013 (Ejemplar dedicado a: Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital), págs. 67-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The participation of the audience in the Spanish radio apps: Conventional practices in the era of portability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El traspaso de la radiofonía hertziana a la Internet ha supuesto una transformación radical del medio sonoro. Con la mediamorfosis la radio ha perdido algunas de sus características clásicas como su fugacidad y su esencia exclusivamente sonora, al tiempo que ha estrechado la relación con su audiencia por medio de la adopción de nuevas formas de participación basadas en la interactividad.

      En el contexto de la cultura de la portabilidad, la radiofonía online consolida su presencia en diversos dispositivos portátiles. La radiofonía móvil va más allá de una nueva plataforma de distribución; supone una nueva dimensión de la radiomorfosis que exige la creación de contenidos radiofónicos adecuados a estos receptores inteligentes.

      La mutiplicación de terminales portátiles junto a la penetración alcanzada por la banda ancha móvil han propiciado la aparición del usuario conectado; usuario que presenta enormes potencialides para el medio sonor. En este sentido, el presente estudio ha tenido por objeto conocer la oferta de las aplicaciones para tablet y smartphone de las cadenas españolas, así como las posibilidades de participación que dichas APP ponen a disposición de los oyentes-usuarios.

    • English

      Change of hertz radio broadcast into Internet has supposed a radical transformation to the sound media. With the mediamorphose, radio has lost some of its classic characteristics like fugacity and its audible essence, and the exclusively sound essence at the same time the time that radio has strength its relation with its audience trough new participation forms based in the interactiveness.

      At the portability culture, online radio consolidates its presence in portable devices. Mobile radio goes further of a new distribution platform; it’s a new radiomorphose dimension that demands content optimized to these intelligent receptors.

      Portable terminals multiplication and mobile broadband penetration had evolved into a new user: the connected user; whom presents several potentials to sound media. Present study aims to know tablet & smartphones applications offer at Spanish radio channels, and these APPs listeners-users participation possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno