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Resumen de El poder exhibido: la percepción del poder urbano: apuntes para el caso de Burgos

Yolanda Guerrero Navarrete

  • español

    Desde el ámbito de la Antropología, tanto social como política, se viene insistiendo en la necesidad de la dramaturgia del poder, la demostración pública del mismo en un escenario apropiado, mediante el uso de símbolos e imágenes adecuadas, como algo consustancial al mismo. El objetivo de todo poder es mantenerse, mediante un adecuado sistema de representación que, trascendiendo la realidad inmediata de su puesta en práctica, aparezca sin embargo, incardinado en ella, orientado a reafirmarla y completarla. Y ello es todavía más evidente en una época eminentemente �gestual� como la Edad Media. Pese a que los estudios sobre la identidad o identidades políticas urbanas empiezan a ser ya importantes en los últimos años, estos han insistido más en los procesos que se hallan en el origen, evolución y desarrollo de la identidad política urbana o en los rasgos característicos que definen una determinada identidad participada, colectiva o grupal, y menos en los escenarios y escenificación del mismo. Mi pretensión, pues, en este trabajo será abordar un análisis conjunto de la escenificación y exhibición del poder urbano a través del ejemplo de Burgos. Para ello, me centraré fundamentalmente en dos diferentes escenarios: en primer lugar, trataré de reconstruir el modo en que la comunidad de vecinos percibe o �visibiliza� el poder, identificándolo con el llamado �poder patricio�, y las formas y registros que este emplea para exhibirse ante sus conciudadanos. En segundo lugar, intentaré escenificar la condición del poder de la ciudad como �señor� de vasallos, la proyección, por tanto, del poder urbano sobre el territorio que controla y domina.

  • English

    In the field of Anthropology, both social and political, there has been a lot of emphasis in recent times on power�s inherent need to be theatrically staged and publicly demonstrated in an appropriate setting by using the right symbols and images. Indeed, the aim of all power is to perpetuate itself by means of an adequate system of representation which, going beyond the immediate reality of its implementation, appears, however, embedded in it, designed to reaffirm and complete it. And this is even more evident in a period outstandingly �gestural� like the Middle Ages. Although studies on urban political identity -or identities- have become increasingly important in recent years, they have insisted rather on the processes that explain the origin, evolution and development of urban political identity (or on such features as define a given shared group identity), than on the staging (and the �stages�) of power itself. My intention, therefore, in this paper is to address a combined analysis of the staging and display of urban power through the example of Burgos. To do this, I will focus primarily on two different scenarios: first I will try to reconstruct how the residents perceived or �made visible� the above-mentioned power by equating it with the so-called �patrician power�, as well as the forms and records power used in displaying itself before the citizenship. Secondly, I will attempt to stage the enactment of municipal power as �lord� of vassals: in other words, the projection of urban power over the territory it controls and dominates.


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