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Resumen de La función del narrador en el romance de "El enamorado y la muerte"

Ramón Pérez Parejo, José Soto Vázquez

  • español

    La primera versión de «El romance del enamorado y la muerte», cuyo autor es Juan de Encina (siglo xv), tiene la forma, el contenido y el estilo propios del código estereotipado del amor cortés, habitual en el discurso literario del Cancionero. Presenta un narrador en primera persona a lo largo de todo el texto que relata lo que le sucedía a él y a los demás personajes que intervienen en la acción. Las versiones tradicionales que sur- gieron después introdujeron diálogos entre los personajes y la figura del narrador en tercera persona. En este estudio analizamos las funciones de estas novedades. La metodología de este estudio es la comparación estilística de las distintas versiones a través del comentario de textos y el análisis narratológico de la función del narrador. Como conclu- siones principales señalamos que la introducción del narrador aporta mayor emoción, dinamismo, morbosidad y misterio al conjunto del poema proporcionando a los receptores, como si de una cámara se tratara, los planos más privilegiados de la acción.

  • English

    The role of the narrator in the ballad of «El enamorado y la muerte», in the first version of the ballad «El enamorado y la muerte», written by Juan de Encina (14th c.), shows the form, content and style typical of the code of stereotyped «courtly love» that takes place in the literary discourse of the Spanish cancionero. This first version presents a narrator in first-person that reflectis on his troubles, and tells what happens to him and the other characters in the action. Popular versions that came later introduced conversations and a narrator in third person. In this study we analyze the functions of these changes. The methodology of this study is to compare the different versions through a stylistic analysis, and the analysis of the role of the narrator. The introduction of the narrator brings more excitement, dynamism, morbidity and mystery to the poem providing the receptor, as if it were a camera, with the privileged shots of the story.


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