Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planificación y gestión del turismo ecológico en el Medio Atlas oriental de Marruecos

Enrique López Lara, J. Carlos Posada Simeón, José Miranda Bonilla, Abdellatif Tribak, Mohamed Laaouane

  • español

    La diversificación de los productos turísticos en Marruecos se revela como uno de los principios básicos para el impulso y el crecimiento económico del país, según el documento Estrategia del desarrollo turístico. Visión 2.010.

    Actualmente Marruecos presenta una oferta polarizada en el turismo convencional (sol y playa, desierto, ciudades imperiales�). El turismo ecológico es una de las posibles alternativas dada la diversidad de los paisajes y de los recursos ecológicos del país. En este artículo se presentan las potencialidades de cara al ecoturismo del Medio Atlas oriental al sur de Taza, señalando fortalezas y oportunidades, así como detectando los principales puntos débiles. Se trata de una zona con interesantes valores ecológicos y naturales que, debidamente planificada y gestionada, puede ofertarse para el disfrute de los visitantes, la conservación de las riquezas naturales y el crecimiento económico de la región.

    Para ello se realiza una serie de propuestas de planificación y gestión basadas en el estudio de las comunidades rurales allí asentadas, en el análisis directo de los recursos ecológicos y en los nuevos escenarios de cooperación y planificación socio-económica de Marruecos.

  • català

    La diversificació dels productes turístics al Marroc es revela com un dels principis bàsics per a l�impuls i el creixement econòmic del país, segons el document Estrategia del desarrollo turístico.Visión 2.010. Actualment, el Marroc presenta una oferta polaritzada en el turisme convencional (sol i platja, desert, ciutats imperials�). El turisme ecològic és una de les possibles alternatives donada la diversitat dels paisatges i dels recursos ecològics del país. En aquest article es presenten les potencialitats de cara a l�ecoturisme de l�Atlas Mitjà oriental al sud de Taza, assenyalant-ne fortaleses i oportunitats, així com detectant-ne els principals punts dèbils. Es tracta d�una zona amb interessants valors ecològics i naturals que, degudament planificada i gestionada, pot oferir-se per a gaudi dels visitants, la conservació de les riqueses naturals i el creixement econòmic de la regió. Per això es realitzen una sèrie de propostes de planificació i gestió basades en l�estudi de les comunitats rurals que s�hi troben, en l�anàlisi directa dels recursos ecològics i en els nous escenaris de cooperació i planificació socioeconòmica del Marroc.

  • English

    The diversification of tourist products in Morocco is revealed as one of the basic principles for the impulse and economic growth of the country, according to the document Strategy of the tourist development. Vision 2.010, since nowadays it shows a supply focused on conventional tourism (sun and beach, desert, imperial cities�). The Ecological tourism is one of the possible alternatives that Morocco can supply, given the diversity of its landscapes and their ecological resources. In this article the potentialities for the ecotourism of the Middle Eastern Atlas to the south of Taza are considered, indicating the strengths and the opportunities, as well as detecting the main weak points. It is a zone with interesting ecological and natural values that, properly planned and managed, can be offered for the benefit of the visitors, the conservation of the natural wealth and the economic growth of the region. For this purpose a series of proposals of planning and management based on the study of their rural communities is made, in the direct analysis of the ecological resources and in the new scenes of cooperation and socio-economic planning of Morocco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus