Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapa, en París, en 1912 a 1915
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Luque Teruel, AndrésDate
2011-01-01Source
Trocadero - 2011, n. 23 pp. 213-247Abstract
El artículo plantea el estudio sistemático de la escultura cubista de Picasso,
en París, en el período comprendido entre 1912 y 1915. Las innovaciones técnicas y
formales elevaron los principios cubistas a una dimensión estética propia e inédita, en
la que los materiales más diversos adquirieron un nuevo valor artístico, y las relaciones
entre los planos, las equivalencias de vectores y los espacios vacíos, entendidos como
tales o como volúmenes virtuales, determinaron los principios rectores de la escultura
contemporánea. This article establishes a systematic study of Picasso´s Parisian cubist sculpture,
in 1912 to 1915. The technique and formal innovations elevated the cubist basis to a
personal and unpublished aesthetics dimension. The diverse materials obtained a new
artistic nature and the relations between faceted, virtual elements and empty volumes,
determined the contemporary sculpture basis.