Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901. La difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros

María Reyes Berruezo Albéniz

  • español

    Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un desarrollo desigual en las diferentes provincias. No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia se inició a los pocos años. A partir de 1905 el protagonismo en la formación permanente de los maestros comienza a recaer en la Inspección. Este artículo tiene como objetivo analizar las Conferencias Pedagógicas celebradas en Navarra de 1887 a 1901, su adecuación a la normativa, temática abordada, contenidos expuestos, ponentes y asistentes. También se aporta un breve perfil biográfico de los ponentes más destacados.

  • English

    The Pedagogical Conferences are the first systematic model to update teaching that has been implemented in this country. It was the Normal Schools, regulated in 1887, that were in charge of organising them, and they evolved unevenly in the different Spanish provinces. Their decadence started only a few years later, and from 1905 on the prominence in permanent training of teachers began to focus on the Inspection. This article aims at analyzing the Pedagogical Conferences held in Navarre from 1887 to 1901, the way they abide by the regulations, the issues dealt with, the contents put forward, the speakers and the attendants. A short biographical profile of the most prominent speakers is also included in it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus