Ayuda
Ir al contenido

Validation study of the questionnaire on school maladjustmet problmes (QSMP)

  • Autores: Jesús de la Fuente Arias, Francisco Javier Peralta Sánchez, María Dolores Sánchez Roda, María Victoria Trianes Torres
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 24, Nº. 2, 2012, págs. 330-336
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudio de validación del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE). El objetivo de este estudio fue analizar la estructura exploratoria y confi rmatoria, así como otras propiedades psicométricas, del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE), con alumnos adolescentes españoles.

      El instrumento fue cumplimentado por 60 profesores de Educación Secundaria (53,4% mujeres y 46,6% hombres) con una edad entre 28 y 54 años (media de 41,2 y desviación típica de 11,5), que evaluaron a 857 estudiantes adolescentes. El análisis factorial exploratorio de primer orden identifi có 7 factores, que explican una varianza total del 62%. Un análisis factorial de segundo orden mostró tres dimensiones que explican el 84% de la varianza. Posteriormente, se efectuó un análisis factorial confi rmatorio, con el fi n de reducir el número de factores obtenidos en el análisis exploratorio, así como el número de elementos. También se presentan los resultados que muestra la fi abilidad, consistencia interna y validez de los índices. Al fi nal, se debaten estos resultados, así como sus implicaciones para futuras investigaciones y para la práctica de la orientación educativa e intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno