Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internet, el nuevo canal para la información del tiempo

  • Autores: María Luisa Sánchez Calero, Jorge Pardina Horno
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 17, 2, 2011, págs. 615-630
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar las tendencias y posicionamiento que adquiere la información meteorológica en los portales específicos y en la prensa digital ha sido el objeto de una investigación amplia y extensa. Pero este artículo solo muestra una parte de la misma donde se resaltan las características de nueve portales meteorológicos con fuerte presencia en las webs españolas de Meteorología donde se han analizado aspectos como:

      Lenguaje y vocabulario utilizado, Las fuentes consultadas, La organización de los contenidos, Los sistemas de búsqueda, El material gráfico, Los sistemas de alertas, La información divulgativa y Las posibilidades de interacción de los usuarios. Lo que ha requerido metodológicamente diseñar un cuestionario y enviar 400 encuestas destinadas a captar el perfil de los usuarios que consultan esta información en las webs. Además de analizar 30 páginas Web y portales españoles públicos y privados vinculados a aspectos deportivos o de ocio en los que existe un apartado destacado sobre la información Meteorológica. Y por último, la identificación y estudio de 9 portales específicos de información meteorológica que se identificaron como los más referenciados en el estudio previo de las webs relacionadas con aspectos de ocio, deporte y actividades al aire libre.

    • English

      Analyse trends and positioning that acquires the weather in digital press and specific portals has undergone a comprehensive and extensive research. But this single article shows a part of it where highlighting the characteristics of nine weather portals with strong presence in the Spanish webs of meteorology where aspects have been analysed as: language and vocabulary used, the sources consulted, the organization of the contents, search, graphic material, alert systems, the communicating systems and user interaction possibilities. It has required methodologically designing a questionnaire and send 400 surveys aimed to capture the profile of users consulting this information on the websites. Addition to analysing 30 websites and public and private Spanish portals linked to sports areas or leisure there a section highlighted on the meteorological information. And finally, the identification and study of 9 portals specific meteorological information were identified as referenced in the previous study of the related web sites with aspects of leisure, sports and outdoor activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno