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Resumen de Propuesta de aplicación del modelo de marketing holístico a la gestión de la responsabilidad social en el sector hotelero

Ramón Cuadrado Marqués, María Teresa Fernández Alles

  • español

    La creciente preocupación de los consumidores respecto a la actuación de las empresas en materia medioambiental y social ha quedado reflejada en la puesta en práctica de multitud de prácticas empresariales, hecho que ha quedado patente en el sector hotelero.

    El análisis de la actuación de las empresas hoteleras ha puesto de manifiesto como algunas de ellas actúan de manera intuitiva y no sistematizada en la aplicación de medidas sociales y medioambientales. El enfoque de mercado se ha visto superado por la creciente influencia de los distintos stakeholders, de ahí que se haya impuesto el enfoque del Marketing Holístico.

    El propósito de nuestro trabajo es estudiar el enfoque de Marketing Holístico en el sector hotelero y su adaptación a la gestión de la responsabilidad social, teniendo en cuenta los beneficios sociales y medioambientales que tal adaptación conllevaría para los establecimientos hoteleros. Para ello, partiremos del concepto básico de Marketing Holístico, definiendo cada una de sus variables en función de la actividad hotelera, así como los beneficios que pueden derivarse de las actividades de cada área, siendo esta aportación meramente teórica, y pendiente de comprobación empírica en futuros trabajos.

  • English

    The growing consumer concern about the actions of companies on environmental and social development has been reflected in the implementation of many business practices, a fact that has been evident in the hotel sector.

    The analysis of the performance of hotel companies has shown how some of them act in an intuitive and unsystematic fashion when implementing social and environmental measures. The marketing approach has been overtaken by the growing influence of the various stakeholders; hence the Holistic Marketing focus has been imposed.

    The purpose of our work is to study the Holistic Marketing approach in the hospitality industry and its adaptation to the social responsibility management, taking into account the social and environmental benefits that such an alignment would lead the hotels to. To do this, we will build up on the basic concept of Holistic Marketing, by defining each of its variables according to hotel operations, and the benefits that may arise from activities in each area, this contribution being purely theoretical and empirical check pending for future work.


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