Ayuda
Ir al contenido

Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes: una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes

  • Autores: María Jesús Marrón Gaite
  • Localización: Anales de geografía de la Universidad Complutense, ISSN 0211-9803, Vol. 31, Nº 1, 2011, págs. 107-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geography teaching and learning from different languages: work experience of project to study the climate of Spain from the proverbs
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta una experiencia didáctica sustentada en los fundamentos de la metodología activa y el aprendizaje significativo. A través de ella hemos abordado con estudiantes de Magisterio, en la asignatura �Geografía de España y su Didáctica�, el tratamiento del tema �los dominios climáticos de España�. Se trata de un diseño didáctico enmarcado en la técnica del �trabajo por proyectos de investigación�, tomando como elemento motivador y núcleo de interés el análisis de algunos refranes alusivos al tema, seleccionados del amplio y rico refranero español. A partir de cada uno de ellos los estudiantes formulan las hipótesis del trabajo de investigación correspondientes a cada bloque de contenidos.

      Con este trabajo queremos aportar algunas ideas acerca de cómo puede llevarse a cabo la enseñanza-aprendizaje de la Geografía de forma práctica, motivadora y eficaz a partir de un tipo de lenguaje que a los estudiantes les resulta atractivo y motivador: los refranes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno