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Los reyes bibliófilos: bibliotecas, cultura escrita y poder en el Occidente medieval

  • Autores: Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña
  • Localización: En la España medieval, ISSN-e 1988-2971, ISSN 0214-3038, Nº 33, 2010, págs. 9-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliophile Kings: Libraries, Literacy and Power in the Medieval West
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El predominio espiritual de la tradición grecolatina en el Occidente medieval supuso que, a pesar de la generalización del analfabetismo en los siglos oscuros (o quizá precisamente debido a esto), se siguiera asociando a lo largo de todo el periodo libros y lengua latina con poder y élites sociales. No de una forma tan inequívoca como espada y poder o tierra y poder, pero sí de una cierta manera. La actitud de la mayor parte de los gobernantes medievales alfabetizados hacia el libro y las bibliotecas fue reverencial y en algunos casos casi “totémica”. Las bibliotecas de los reyes germánicos de la Antigüedad Tardía, así como las de los emperadores carolingios y otónidas siguieron un modelo episcopal-monástico, una vez que el tardorromano de biblioteca palatina semi-pública o pública había caído en el olvido. Ahora bien, la mayor parte bibliotecas de los reyes de la época feudal encajan mejor en el modelo de biblioteca señorial que en el de biblioteca monástica o biblioteca palatina o “de Estado”. El llamado renacimiento del siglo XII comenzaría a alterar esta dinámica, cuando los príncipes del Occidente latino iban a convertirse en reyes clericalizados poseedores de bibliotecas cada vez mayores.

    • English

      The spiritual ascendancy of the classical tradition in the Medieval West meant that in the illiterate society of the dark centuries (and perhaps precisely because of it) there continued to be a link between books and Latin culture and power and social elites. This was true to a certain degree, although not in such an unequivocal way as with the sword and power or land and power. Nevertheless, most literate medieval rulers perceived books and libraries with reverence. The libraries reunited by Germanic kings and Carolingian and Ottonian Emperors followed monastic or episcopal models, given that the late-Roman palace library tradition had fallen into oblivion. However, most Feudal royal libraries resembled those of the nobility. The so-called Renaissance of the Twelfth Century started to modify this trend and the rulers of the Latin West became “clerical”kings in possession of ever-growing libraries.


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