Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
1977, Gallaecia
RESUMEN.- Se trata de una versión inicial, y en español, de la luego publicada en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, Bd. 38, 1980, págs. 141-145 (cf. http://www.academia.edu/1075529/Saturninus_Augusti_libertus), en la que también estudiaba la difícil ara fúnebre de la ornatrix Philtates, al parecer ella, o su ama, originaria de Augusta Taurinorum (Turín) y fallecida en Lugo. Sobre la importante inscripción del liberto imperial severiano Saturninus –en efecto el mismo de Pérgamo, como más tarde reconoció P. Le Roux–, muchos años después de este primer avance, en 2003, volví sobre la inscripción y el tema, pudiendo demostrar en él dos líneas nuevas, 1 y 10, que realmente Saturninus era un devoto mitraico, que existía un culto al “Frugifer Augustae Emeritae” –el Saturno emeritense– y que los leontocéfalos en el mitraísmo eran llamados “Frugiferi”, añadiendo una hipótesis sobre el carácter independiente del distrito minero del 'Metallum Vipascense', del que Saturnino fue procurador imperial, cf. en Academia.edu: https://www.academia.edu/1082513/Frugifer_Augustae_Emeritae_algunas_novedades_sobre_el_ep%C3%ADgrafe_del_procurador_imperial_Saturninus_y_el_gran_mitreo_de_M%C3%A9rida N.B.- Añado en el link la entrada de la inscripción de la ornatrix Philtates en Europeana vía HEpOL-EAGLE, que refleja su ficha completa, aunque sigue la última lectura, de G. Alföldy en 2001, que es sin embargo imposible, como las propias fotos dejan ver y comento también en la addenda de este artículo.
Urbs aeterna. Roma entre la Literatura y la Historia. Homenaje a Carmen Castillo García, Universidad de Navarra, Pamplona, 2003, págs. 303-337.
Frugifer Augustae Emeritae: algunas novedades sobre el epígrafe del procurador imperial Saturninus y el gran mitreo de Mérida2003 •
Resumen: En este trabajo se reestudia el debatido epígrafe del liberto imperial y procurador Saturninus, (AE 1973, 294) cuyo cursus, recogido en una inscripción griega de Pérgamo (AE 1933, 273), incluyó dos destinos en Hispania en época de Cómodo-Septimio Severo. Se plantea la existencia en él de dos líneas hasta ahora inadvertidas (1ª y 10ª), que la completan más satisfactoriamente con un I • O • M •CONS • al inicio y un solvit votum al final. Se hace una nueva propuesta sobre la posición administrativa específica del procurator metallorum Vipascensium. Asimismo podrá probarse al fin, gracias a un precioso texto del autor cristiano Arnobio (h. 300 d. C.), la existencia real del “Frugífero de Augusta Emerita” (“el Saturno-Chronos de Mérida”), según la lectura defendida en 1977 por A. Blanco Freijeiro y por la autora, pero que había venido siendo reiteradamente negada por colegas franceses, italianos y españoles (ad ex. Le Roux, Angeli-Bertinelli, Christol-Demougin), que separaban ambos términos y veían en "Augusta Emerita" a una “divinité poliade”, aunque esto carecía de paralelos. Saturninus debía ser devoto del muy severiano dios Mitra, y en su votum lucense, al partir desde Asturia-Gallaecia hacia su nuevo destino en Lusitania, quiso honrar también a los dos Aiones leontocéfalos del gran mitreo de Mérida, capital de la provincia del metallum Vipascense. Finalizado ya este trabajo, vino a prestarle un apoyo suplementario el inesperado hallazgo en Lugo, en junio de 2003, de un altar dedicado a Mithra Invictus, entre los restos de lo que parecía ser un mitreo de carácter militar.
Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, JSTOR
Saturninus, Augusti libertusVéase años más tarde un completamente nuevo desarrollo del estudio de esta difícil inscripción, con dos líneas nuevas, 1 y 10, y la propuesta de la religión mitraica de este liberto, más una hipótesis sobre el carácter separado e independiente del distrito del 'Metallum Vipascense', del que Saturnino fue procurador imperial, ead., "Frugifer Augustae Emeritae: algunas novedades sobre el epígrafe del procurador imperial Saturninus y el gran mitreo de Mérida": http://www.academia.edu/1082513/Frugifer_Augustae_Emeritae_algunas_novedades_sobre_el_epigrafe_del_procurador_imperial_Saturninus_y_el_gran_mitreo_de_Merida y http://www.unav.es/fclasica/colloquium/frugifotos.pdf
Lucentum 21-22, pp. 207-225
Religión romana y religión indígena en las ciudades de la Céltica hispana2003 •
In MANGAS, J.; MAYORGAS, A. (eds.) - La Hispania de Augusto. Madrid: Universidad Complutense, 2017 (= Gerión. 35, n.º esp.), pp. 417-441
Continuidade e mudança no Norte da Lusitânia no tempo de Augusto / Continuity and Change in Northern Lusitania under Augustus2017 •
This text focuses on the archaeological traces in the northern territories of Lusitania during the Augustan period, based on regional epigraphic documents relating to the founder of the Empire. The process of territorial integration and the establishment of a new framework for population settlement are briefly presented, and the analysis points to the perceptible nuances between the littoral and the interior in a scenario of both continuity and change. A época de Augusto nos territórios do Norte da Lusitânia é avaliada do ponto de vista do registo arqueológico e a partir da documentação epigráfica regional referente ao fundador do império, analisando-se, em síntese, o processo de integração territorial e o estabelecimento de um novo quadro de povoamento, notando as nuances percecionáveis entre o litoral e o interior num cenário que se afigura de continuidade e de mudança.
Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, 30, 2017, pp. 323-350
El culto a Minerva en TarracoThe main objective of this work is to establish the corpora of official cults in Africa Proconsularis since its Foundation until the IIIth century.
ACTAS DE LA VIII REUNIÓN DE ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA. CÓRDOBA 2018
2013 •
Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, 1998, 180 pp. (Monografías de Ilu nº1) (ISSN 1138-4972)
Termalismo y religión. La sacralización del agua termal en la Península Ibérica y el norte de África en el mundo antiguo1998 •
Géza Alföldy. Estudios tarraconenses
Epigraphica Hispanica XII. Una nueva inscripción de Tarraco: ¿Dispensator census Sarmatici o discens armaturae?2017 •
La fundación de Augusta Emerita y los orígenes de Lusitania,, eds. Trinidad Nogales Basarrate & Nova Barrero Martín, Monografías Emeritenses 11, Mérida, 2018 [2019]
"La formación de una sociedad colonial en Augusta Emerita"2018 •
Autorretratos. La creación de la imagen personal en la Antigüedad
El papel de la epigrafía en la construcción de la imagen pública de la aristocracia romana en época republicana: inscripciones y botín de guerraLucentum 25, pp. 139-157
Cultos romanos e indigenismo: elementos para el análisis del proceso de romanización religiosa en la Hispania céltica2006 •
Mlanges de la casa de Velazquez, Nueva Serie, Mª Isabel del Val Valdivieso (coord), nouvelle srie, 40, 2010, pp 15-38
La mujer y el trabajo en la Hispania prerromana y romana. Actividades domésticas y profesionalesen: Gorostidi, D. (ed.): Géza Alföldy. Estudios tarraconenses, Tarragona, 261-280
Introducción y traducción del artículo de Géza Alföldy "Ein Statuenprogramm in Tarraco: die Schutzgottheiten der Verwaltungsbezirke der Hispania citerior"2017 •
Gerion 27, pp. 331-360
El culto a Júpiter, deidades autóctonas y el proceso de interacción religiosa en la Céltica hispana2009 •
en Paisajes epigráficos de la Hispania romana
Arqueología y paisaje epigráfico: las inscripciones de la colonia Romula2013 •
Gerión. Revista de Historia Antigua
Cultos militares y espacios sagrados en el campamento de la legio VII gemina en León2009 •
2004 •
2018 •
Revista de historiografía 28, 73-94.
Para una historiografía de la religión hispanorromana en el marco de la civitas: el paradigma de los cultos locales en el noroeste2018 •
… , sociedad, territorio y …
La estela de Crecente: Reflexiones sobre el proceso romanizador en la Galicia antigua: The Crecente stele: some thoughts on the romanization process in ancient …2011 •
La gestión de los residuos urbanos en Hispania. Xavier Dupré Raventós (1956-2006), In Memorian. Anejo del AespA LX. (2011)
"Italica. La red de alcantarillado"Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua, 13
Culto Imperial en Augusta Emerita: Imágenes y programas urbanos2000 •
Alfonso VI y el arte de su época. Anales de Historia del Arte, 2011 (vol. extr. 2), pp. 181-249.
(2011) Arquitectura y soberanía: la catedral de Jaca y otras empresas constructivas de Sancho Ramírezen: Iglesias Gil, J. M.; Ruiz Gutiérrez, A. (eds.), Paisajes epigráficos de la Hispania romana. Monumentos, contextos, topografías, Roma, 2013, pp. 127-144
La presencia privada en los foros hispanos a la luz de dos programas epigráficos hallados in situ en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)Onoba 3 (2015), pp. 15-24.
El culto a Augusto vivo y la devotio popular: el origen del culto imperial.