Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La mujer por fuerza, El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, tres comedias atribuidas a Tirso de Molina

Alfredo Rodríguez López-Vázquez

  • español

    Planteamos tres problemas de atribución de obras autoría dudosa en el teatro del Siglo de Oro: El condenado por desconfiado y La mujer por fuerza, editadas a nombre de Tirso en la problemática Segunda parte, y El burlador de Sevilla, editada a nombre de Tirso en el volumen de Doze comedias de Lope de Vega y otros autores (circa 1630). Aplicamos una metodología de análisis de metáforas y de léxico poco usual, y cotejamos con varias obras de los dos dramaturgos implicados en su atribución, Tirso y Claramonte, y varios autores más como grupo de referencia. Concluimos que La mujer por fuerza es obra de Tirso, El burlador de Sevilla es obra de Claramonte, y que El condenado por desconfiado es obra de Claramente, tal vez en colaboración con Mira de Amescua.

  • English

    We expose three attribution problems in several cases of doubtful authorship in the theater of the Siglo de Oro: El condenado por desconfiado and La mujer por fuerza, both edited as Tirso�s works in the problematic Segunda parte and El burlador de Sevilla, edited under the name of Tirso in the volume Doze comedias de Lope de Vega y otros autores (about 1630). We have applied a methodology concerning the analysis of metaphors and inusual lexical items, and we have comparated it with several works by the two dramaturgians concerned by its attributions, Tirso and Claramonte, and also with several others, as reference group. We conclude that La mujer por fuerza is a work by Tirso, El burlador de Sevilla is a Claramonte�s work, and El condenado por desconfiado is also a work by Claramonte, perhaps with a collaboration from Mira de Amescua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus