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Resumen de Hacia la construcción del gracioso: Carnaval y metatetralidad en los pastores de Bartolomé Torres Naharro

Julio Vélez Sainz

  • español

    Es común en la crítica del teatro áureo destacar la función metaliteraria del personaje del gracioso. Éste funcionaría como un elemento casi ficticio dentro de la ficción de la comedia (la ―ilusión escénica‖) y sus apartes dramáticos marcan el ritmo de ésta, lo que le serviría a los autores a ejercer una cierta crítica literaria a partir de estos personajes. El siguiente estudio plantea un acercamiento a los albores del teatro laico en la España pre-renacentista que desvela la metateatralidad de las figuras cómicas del teatro prelopista. Sostenemos que la autorreferencialidad del gracioso que tanto ha destacado la crítica es, en realidad, un rasgo heredado de sus antepasados teatrales: los pastores del pacense Bartolomé de Torres Naharro.

  • English

    Theater critics have insisted upon the metaliterary function of the gracioso stock-character in the Spanish Golden Age. This comic figure works as a quasi-fictitious element within the theatrical fiction (the ―scenic illusion‖, as some have termed) and his dramatic comments and asides would serve to path the rhythm of the scenes. This character could also be used to insert comments of literary criticism The following study approaches dramatis personae of lay Renaissance theater that unveil the metatheatricality of the pre-Lopean comic figures. I thus assert that the self-referentiality of the gracioso is, in fact, a trait inherited from the gracioso´s predecessors, among them the comic shepherds of the Badajoz-born author Bartolomé de Torres Naharro.


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