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Resumen de El Estado y el ferrocarril en España durante el siglo XX

Domingo Cuéllar Villar

  • El arranque del siglo XX ofrecía en España un sistema ferroviario basado en el régimen concesional de las leyes decimonónicas, en las que la construcción y explotación de red se otorgaba a compañías privadas. El Estado regulaba estas concesiones, asumía la asignación de subvenciones directas e indirectas para favorecer la expansión ferroviaria y se reservaba el control de las tarifas máximas que podían aplicarse. En los primeros años de siglo se constató la imposibilidad de continuar con esta situación, iniciándose, tras la crisis de la Primera Guerra Mundial, un largo debate para buscar una solución a la quiebra económica de las compañías ferroviarias. El problema no fue resuelto en las décadas de 1920 y 1930 y, ya en la Dictadura de Franco, se aplicó una nacionalización de la red de vía ancha que se integró dentro de la empresa pública RENFE. Del excesivo intervencionismo y escasez de recursos durante la Autarquía, 1941-1959, se pasó a una etapa expansiva y de apertura, 1959-1975, que llevó hasta la reinstauración democrática en España con un ferrocarril que se consideraba por todos los sectores como ineficiente, obsoleto y costoso. El retorno a la economía de mercado, la integración en Europa y la aplicación de modernos sistemas de gestión empresarial han supuesto una transformación significativa que ha preparado al sistema ferroviario español para los cambios, ya en el marco de la Unión Europea, que se realizan en el siglo XXI.


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