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Resumen de German State action and railway policy during the 20th century

Ralf Roth

  • La cuestión del ferrocarril y el Estado es una de las preguntas más relevantes de la historia ferroviaria alemana. Si en sus orígenes, el ferrocarril germano se caracterizó por la presencia de capital privado, desde 1870 los gobiernos de los estados federales asumieron el papel de empresarios. Ya en 1920 se constituyó Deutsche Reichsbahn Gesellschaft, que será la primera empresa ferroviaria realmente pública, integrada en la década de 1933 en la estructura del régimen nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Estado alemán se dividió en dos partes, y con él, el ferrocarril, creándose Deutsche Bundesbahn (DB) para la parte occidental y Deutsche Reichsbahn (DR) para la parte oriental. Su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX fue diferente. La DB tuvo que afrontar la fuerte competencia del transporte por carretera, en un mercado liberalizado que obligó a una fuerte modernización, mientras que la DR, en el marco de una economía centralizada y planificada, y con mayor atraso económico, no se vio obligada a este proceso modernizador. Tras la reunificación política, también se llevó a cabo la integración empresarial y se preparó el camino para la privatización. La nueva empresa surgida se denominó Deutsche Bahn AG.


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