Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los "boni maestri" de Leonardo

  • Autores: Carlos Saguar Quer
  • Localización: Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 289-290, 2002, págs. 227-232
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamentalmente, las invenciones leonardescas tienen su origen en el entorno del obrador de Verrocchio donde se forma el joven artista; otras, en cambio, se remontan a la antigüedad clásica; pero existe además un tercer componente -el no extinguido sustrato gótico- que debe tenerse muy en cuenta para el cabal entendimiento de su compleja personalidad artística. En este artículo se indican algunas referencias inéditas que conectan la obra pictórica de Leonardo tanto con el panorama artístico quattrocentista (Masaccio, Liberale da Verona) como con algunas de las grandes figuras del Trecento (Giotto, Ambrogio Lorenzetti). El legado de los "boni maestri" toscanos, ya sean modernos o antiguos, florentinos o sieneses, se entrelaza en la imaginación leonardesca para constituir un lenguaje original de inmensa proyección posterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno