Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Propuestas educativas plurilingües y multiculturales para desarrollar la competencia intercultural

Antonio Rafael Roldán Tapia

  • español

    El desarrollo de la competencia intercultural es un objetivo educativo europeo que surge para dar respuesta a la diversidad lingüística y cultural que presenta el entramado social de los países correspondientes. No se trata simplemente de que los grupos culturales que participan de una misma sociedad convivan sino de que sean capaces de interactuar entre sí. El reconocimiento del otro y el respeto al potencial lingüístico de cada persona conforman los principios necesarios para que el sistema educativo sea capaz de desarrollar en el alumnado una competencia intercultural. Estos dos principios se sustentan en el concepto de Plurilingüismo, auspiciado por la División de Política Lingüística del Consejo de Europa, y en el de multiculturalidad, ampliamente aceptado por el mundo académico norteamericano.

  • English

    The development of intercultural competence is a European educational goal which tries to give the appropriate answer to the linguistic and cultural diversity that is observed in the respective societies. It is not a question of different social groups coexisting at the same time, but a question of different social groups interacting with each other. The recognition of the others and the respect for the linguistic potential of each person make up the principIes that school systems need in order to develop the students' intercultural competence. Both principIes are based on the notion of Plurilingualism, which is fostered by the Language Policy Division of the Council of Europe, and on the notion of multiculturality, which is nowadays widely accepted by American scholars.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus