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Resumen de Catedral de León: desde la instauración de la diócesis hasta la magna obra de Manrique de Lara

Isidro G. Bango Torviso

  • español

    La repoblación de la ciudad de León permitió el establecimiento del obispo y su sede en el monasterio de los Santos Pedro y Pablo en el suburbio de la ciudad. Esta ubicación ha producido una cierta confusión entre los historiadores que no diferencian la institución diocesana del domicilio provisional en un monasterio, equivocando en muchas ocasiones el patronazgo monasterial con el de la sede catedralicia. Cuando Ordoño II dispuso el traslado al palacio real se creó un conjunto catedralicio de topografía tópica en la tradición hispana, pero muy condicionado por tener que adaptarse a una arquitectura preexistente. A través de las fuentes literarias se detectan en este conjunto prerrománico el baptisterio, el atrio, una supuesta capilla episcopal, un panteón regio y el pórtico. El concilio compostelano de 1063 supuso una gran renovación en los usos eclesiásticos, que en León será promovida por el obispo Pelayo. Las obras emprendidas por este prelado tendrán su máxima expresión en la cabecera de un nuevo templo consagrado en 1073. La nueva iglesia surgirá a partir de una renovación y ampliación de la anterior. En principio se edificará una cabecera de tres ábsides semicirculares totalmente abovedados según fórmula bien conocida entre los primeros templos basilicales del románico pleno hispano. A partir de entonces se continuará renovando las naves durante un largo período que debió concluir en lo esencial durante la segunda mitad del siglo XII. Hacia 1200 Manrique de Lara emprendió la realización de un nuevo gran templo que no pasó de una gran infraestructura de cimientos. De la importancia de esta cimentación y de la paralización de las obras en esta situación hasta los años treinta del siglo XIII no deja lugar a la duda el Chronicon Mundi de Lucas de Túy.

  • English

    The repopulation of the city of León allowed its bishop and see to settle in the monastery of Saints Peter and Paul, in the outskirts of the city itself. This location has caused certain confusion among some historians, who do not differentiate between the diocesan institution and its temporary residence in a monastery, confusing, on many occasions, the patronage of the monastery with that of the cathedral see. When Ordoño II moved to the royal palace, a new set of cathedral buildings was created with a layout characteristic of the Spanish tradition, but greatly constrained by the necessity to fit into the pre-existing architecture. Through the various literary sources, in this pre-Romanesque set of buildings we can detect the baptistery, the atrium, an alleged episcopal chapel, a royal pantheon, and the portico.

    The council held in Santiago in 1063 was the basis for a renovation of church uses, which was fostered in León by bishop Pelayo. The works undertaken by this prelate reached their climax in the sanctuary of a new temple which was consecrated in 1073. The new church rose from a renovation and enlargement of the previous one. First, a new sanctuary was built with three semicircular and utterly vaulted apses after a formula well-known from the first basilical temples of Spanish fully Romanesque style. After that the nave and aisles were being renovated throughout a long period of time which must have basically concluded during the second half of the 12th century. In approximately the year 1200, bishop Manrique de Lara undertook the accomplishment of a new large temple, which did not go further than a great foundation infrastructure. Lucas de Tuy's Chronicon Mundi leaves little room to question the importance of these foundations and the fact that the works were stopped until the 30s of the 13th Century.


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