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Determinantes de la difusión ambiental de las empresas: el papel de la presión institucional

  • Autores: Eva Carmona Moreno, Amalia Magán Díaz
  • Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se basa en la integración de las teorías institucional y socio-política para analizar diferentes cuestiones relacionadas con la difusión de información medioambiental. En primer lugar, no se ha analizado en profundidad el papel de las percepciones de los directivos acerca de las demandas sobre la comunicación de información ambiental por parte de los diferentes constituyentes. En segundo lugar, aunque se ha examinado el efecto de variables como el tamaño sobre la divulgación de información medioambiental, es útil analizar diferentes factores externos (como la visibilidad y la interconexión con el entorno), y el papel moderador de la incertidumbre sobre las cuestiones ambientales. El análisis empírico se realiza a partir de una muestra de 64 empresas del sector químico español. Los resultados muestran que las empresas que perciben la posibilidad de obtener una ventaja económica son las que ponen más énfasis en la divulgación de información ambiental. La presión institucional ejerce un papel más relevante sobre la comunicación de información medioambiental cuando la incertidumbre es elevada.

    • English

      Our study draws on an integration of legitimacy and socio-political theories to investigate a number of issues that deserve further interest in the literature. First, not too much is known about management's perceptions about demands posed by different constituents on disclosure of environmental information. Second, although extant research has examined the effects that issues like organizational size have on disclosure of environmental information, we still have much to learn about the effects of a number of internal aspects (e.g., visibility of environmental practices and intertwinement with the wider organizational contexts) on green reporting. Support for this investigation is gathered from a representative sample of 64 Spanish firms, operating in the chemical industry. Our results reveal that firms that perceive that expect to obtain financial gains from environmental reporting are more prone to do so than their counterparts that do not have such perception. Further, firms who experience strong societal pressures for developing environmental practices are more likely to disclose environmental data than their counterparts who do not experience such pressures, when uncertainty is high.


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