Este trabajo analiza la imagen de la tejedora indígena en la poesía de la mexicana Rosario Castellanos (1925- 1974), Y en la de dos latinas estadounidenses, la chicana Pat Mora (1942) y la chilena Cecilia Vicuña (1948), que vive en Nueva York. El estudio revela varias características de la poesía escrita por mujeres en la segunda mitad del siglo XX: el rechazo de las estructuras de dominación, la afirmación de una tradición femenina de creación que traspasa los límites cronológicos y la división entre artesanía y arte, el rescate de una esfera primogénita asocia con las diosas prepatriarcales, y la formulación de visiones alternativas de sistemas de valores, organización social e interacción humana.
This study analyzes the image of the indigenous weaver in the poetry of the Mexican author Rosario Castellanos, and in that of two U.S. Latina writers, the Chicana Pat Mora (1942) the Chilean Cecilia Vicuña (1948) who resides in New York. The study reveals several characteristics of poetry written by women in the second half of the Twentieth Century: the rejection of structures of domination, the affirmation of a feminine creative tradition that surpasses chronological limits and the division between crafts and high art, the rescue of a sphere associated with prepatriarchal goddesses, and the formulation of alternative visions of systems of values, social organization and human interaction.
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