De las escuelas y maestros en Alcoy durante el siglo XIX

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86347
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: De las escuelas y maestros en Alcoy durante el siglo XIX
Autor/es: Sebastiá-Alcaraz, Rafael | Blanes Nadal, Georgina | Garrigós Oltra, Lluís
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Escuelas | Maestros | Enseñanza | Alcoy | Siglo XIX
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2001
Editor: Universitat Politècnica de València
Cita bibliográfica: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Blanes Nadal, Georgina; Garrigós Oltra, Lluís. “De las escuelas y maestros en Alcoy durante el siglo XIX”. En: Garrigós Oltra, Lluís; Blanes Nadal, Georgina (coords.). 150 anys de la consolidació de l'ensenyament industrial a Alcoi. Cicle de conferències (2001) : Trienni commemoratiu 2001-2003. València: Universitat Politècnica de València, 2001. ISBN 84-600-9718-8, pp. 479-552
Resumen: El planteamiento del tema en una escala local debe comprenderse como vía que sirva para poder elaborar síntesis posteriores, a través de las comparaciones encaminadas a discernir las coincidencias accidentales de las estructurales. Los problemas generales que presenta la sociedad podrán comprenderse mejor a partir de la suma de particularidades, ya que como señala Tussell las investigaciones locales «( ... )pueden concluir en la pura erudición provinciana ... , pero también pueden abocar en el conocimiento de un nivel mucho más concreto, y por lo tanto mucho más claro y ejemplificado, de la evolución de la sociedad .. ». En cualquier caso, como sugiere Mayordomo siguiendo a Gastil, es imposible entender la evolución de una sociedad local sin considerar el contexto general. A lo largo de todo el período, y a través de la documentación primaria consultada, se ha venido observando la relación, por ejemplo, entre el desarrollo normativo y la realidad educativa cotidiana. El contexto local, no obstante, ha introducido importantes modificaciones, que en algunas ocasiones se han plasmado en dos niveles totalmente diferentes: el de la España Oficial y el de la España Real. En el presente trabajo no se pretende realizar una mera recopilación documental, imprescindible por otro lado, sino superar la mera descripción, presentándose como el punto de partida de la educación técnica de una sociedad precursora en la industrialización.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86347
ISBN: 84-600-9718-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Los autores; de esta edición: Universitat Politècnica de València 2001
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDe-las-escuelas-y-maestros-en-Alcoy-durante-el-siglo-XIX.pdf23,28 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.