De las escuelas y maestros en Alcoy durante el siglo XIX
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/86347
Título: | De las escuelas y maestros en Alcoy durante el siglo XIX |
---|---|
Autor/es: | Sebastiá-Alcaraz, Rafael | Blanes Nadal, Georgina | Garrigós Oltra, Lluís |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Escuelas | Maestros | Enseñanza | Alcoy | Siglo XIX |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2001 |
Editor: | Universitat Politècnica de València |
Cita bibliográfica: | Sebastiá Alcaraz, Rafael; Blanes Nadal, Georgina; Garrigós Oltra, Lluís. “De las escuelas y maestros en Alcoy durante el siglo XIX”. En: Garrigós Oltra, Lluís; Blanes Nadal, Georgina (coords.). 150 anys de la consolidació de l'ensenyament industrial a Alcoi. Cicle de conferències (2001) : Trienni commemoratiu 2001-2003. València: Universitat Politècnica de València, 2001. ISBN 84-600-9718-8, pp. 479-552 |
Resumen: | El planteamiento del tema en una escala local debe comprenderse como vía que sirva para poder elaborar síntesis posteriores, a través de las comparaciones encaminadas a discernir las coincidencias accidentales de las estructurales. Los problemas generales que presenta la sociedad podrán comprenderse mejor a partir de la suma de particularidades, ya que como señala Tussell las investigaciones locales «( ... )pueden concluir en la pura erudición provinciana ... , pero también pueden abocar en el conocimiento de un nivel mucho más concreto, y por lo tanto mucho más claro y ejemplificado, de la evolución de la sociedad .. ». En cualquier caso, como sugiere Mayordomo siguiendo a Gastil, es imposible entender la evolución de una sociedad local sin considerar el contexto general. A lo largo de todo el período, y a través de la documentación primaria consultada, se ha venido observando la relación, por ejemplo, entre el desarrollo normativo y la realidad educativa cotidiana. El contexto local, no obstante, ha introducido importantes modificaciones, que en algunas ocasiones se han plasmado en dos niveles totalmente diferentes: el de la España Oficial y el de la España Real. En el presente trabajo no se pretende realizar una mera recopilación documental, imprescindible por otro lado, sino superar la mera descripción, presentándose como el punto de partida de la educación técnica de una sociedad precursora en la industrialización. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/86347 |
ISBN: | 84-600-9718-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Los autores; de esta edición: Universitat Politècnica de València 2001 |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
De-las-escuelas-y-maestros-en-Alcoy-durante-el-siglo-XIX.pdf | 23,28 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.