Madrid, España
Este artículo muestra los resultados obtenidos tras la aplicación de un inventario para la evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Así, el primer objetivo de este trabajo es la valoración de la capacidad discriminativa del Inventario de Estrés Académico (I.E.A.; Hernández, Polo y Pozo, 1996). Este instrumento pretende identificar, del conjunto de situaciones académicas, aquéllas que provocan un mayor nivel de estrés así como qué respuestas de estrés se asocian a cada situación y si dichas manifestaciones son las mismas en todas las situaciones o si predomina más algún componente de respuesta (cognitivo, fisiológico o conductual) que otro en función de la situación. Por último, se pretende determinar si existen diferencias, tanto en las situaciones generadoras de estrés como en las respuestas, entre los estudiantes de primer curso y los de tercero de carrera. Los resultados indican que el I.E.A es capaz de discriminar entre las situaciones que generan un mayor nivel de estrés: las relacionadas con la sobrecarga de trabajo y la falta de tiempo para llevarlo a término, en mayor medida incluso que las situaciones de evaluación (realizar exámenes o exponer trabajos en clase), el tipo de respuesta en que se manifiesta ese estrés en la mayoría de las situaciones: las manifestaciones cognitivas y entre muestras de estudiantes tanto en la situación como en la respuesta. Así, el análisis en función del curso refleja que, aun cuando las situaciones son percibidas como estresantes por ambos grupos, son los de primer curso los que presentan medias superiores.
The present paper shows the results obtained after the application of an academic stress inventory, which was applied to university students. Our study´s first aim was to test the discriminant's capacity of an instrument, Academic Stress Inventory (A.S.I.; Hernández, Polo & Pozo, 1996). This instrument tries to identify, from the overall academic situations, those that are more stressfull for students and those responses that are associated to each situation. Also, it tries to find out whether all response´s components (cognitive, emotional or behavioral) behave in the same way for each situation or depends on the situation. Finally, we try to determine whether there are differences related to stressfull situations and stress responses between freshmen and third year college students. The results show that the A.S.I. allows to discriminate: the most stressfull situations (those related to work overload and lack of time to perform academic tasks, these situations are more stressfull than assesment ones --test-anxiety, lectures, ... --- ), the most outstanding response's component in most situations (the cognitive component) and between students samples.
The comparative analysis among students from different grades shows that when all of them perceive the situation as stressfull, freshmen score higher in the Accademic Stress Inventory.
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