La visión tradicional de la evolución del comportamiento ha sobrevalorado algunos de los aspectos materiales de la cultura concebidos como propiamente humanos. Sin embargo, en los últimos años una serie de estudios han revelado la existencia de estos rasgos adaptativos en otros primates. Esto ha cuestionado seriamente la validez de muchos de las aproximaciones materialistas que parten de la premisa de que sólo lo que aparece en el registro arqueológico es factible de ser interpretado. En este artículo se pasa revista a las explicaciones gradualistas y puntuadas de la aparición del comportamiento humano, y se subraya la necesidad de enfocar el problema desde una consideración socioecológica
The traditional views on the evolution of human behavior have overemphasized some of the material aspects of culture, conceived as properly human. However, during the last years, the studies of apes have revealed the existence of these adaptive traits in other primates. This fact has seriously damaged the validity of such a materialist - biased approach (only what is left in the archaeological record is liable to be interpreted) as a clear-cut human diagnosis. Gradualist and punctuated explanations of the emergence of human behavior are mentioned as theoretical frameworks and the need of focusing such an issue from a socio-ecological consideration is proposed.
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