Se aportan datos y reflexiones a la discusión sobre el papel del campaniforme en las costumbres funerarias del interior peninsular, en el marco de un proyecto de investigación que ha demostrado la continuidad poblacional durante la Prehistoria Reciente en la Meseta Sur.
Las propuestas más extendidas actualmente, que abogan por entender las famosas cerámicas decoradas como la visualización de la individualidad frente al colectivismo megalítico, presentan serios problemas de generalización cuando necrópolis tan caracterizadoras del horizonte de incisas meseteño como Ciempozuelos, pueden interpretarse como agrupaciones de cuevas artificiales.
Precisamente estas estructuras, además de cámaras con falsa cúpula, son las que definen la necrópolis de Valle de las Higueras, reiterando asociaciones características de las necrópolis calcolíticas del Oeste. Las fechas C14 que aportamos, abarcan una cronología entre el 3400 y el 1900 cal BC.
Desde mitad del III milenio cal BC. se incorporan a los destacados ajuares cerámicas campaniformes, situando los estilos incisos en una relación cronológica cada vez más próxima con el resto de los estilos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados