Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro docente productor y generador de nuevos conocimientos a partir de las vivencias experimentadas en el aula y de los proyectos desarrollados basados en la experimentación y la investigación. En esta generación de saberes, intervienen diferentes factores y condiciones, como, por ejemplo: las biografías de los estudiantes, el contexto institucional y los agentes facilitadores. Para ello, es necesario que las prácticas estén planificadas, tutorizadas y exista coordinación entre los agentes que realizan el seguimiento de este período formativo. Sin embargo, en bastantes ocasiones no disponemos de estas condiciones.
Aquest treball tracta de posar de manifest la rellevància i transcendència de les pràctiques d'ensenyament en la formació inicial del professorat per tal de construir el coneixement professional. Aquesta manera de concebre el pràcticum i dotar-lo de sentit comporta apostar per la formació d'un futur docent productor i generador de nous coneixements a partir de les vivències experimentades a l'aula i dels projectes desenvolupats basats en l'experimentació i la recerca. En aquesta generació de sabers, hi intervenen diferents factors i condicions, com ara: les biografies dels estudiants, el context institucional i els agents facilitadors. Per això és necessari que les pràctiques estiguin planificades, tutoritzades i existeixi coordinació entre els agents que realitzen el seguiment d'aquest periode formatiu. Però moltes vegades no disposem d'aquestes condicions.
This work tries to manifest the relevance and transcendence of the teaching practices in teacher¿s initial formation as an occasion for build the professional knowledge. This way of conceive the practices and give them sense presume to bet for the formation of a future teacher as producer and generator of new knowledge from the experiences lived in the classroom and the developed projects based on the experimentation and research. In this generation of knowledge, different factors and conditions take part like: the biographies of the students, the institutional context and the easer agents. For it, practices must be planned, tutored and the coordination between the agents who make the supervision of this formative period must exist. Nevertheless, these are conditions that in enough occasions we do not have them.
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