Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje centrado en el alumno (ACA): nueva mentalidad docente en la convergencia europea

Antonio Ontoria Peña

  • Nuestro objetivo es reflexionar sobre la interpretadón que la convergencia europea hace del nuevo modelo docente "Aprendizaje Centrado en el Alumno"(ACA). Contextualizamos el trabajo con una alusión a la creación del EEES y al aprendizaje permanente (Longlife learning) en la Europa del conocimiento. Al comparar los dos significados del ACA, vemos que se opta por el "centrado en el trabajo", pues el crédito europeo(ECTS), concreción del ACA, revela que el alumno es un agente ejecutor, no constructor, del "volumen de trabajo" diseñado por el profesor/Dpto. Se potencia "un aprendizaje por competencias" para la armonización de los estudios superiores en la UE que facilite "movilidad","empleo" y "competitividad". No obstante, el modelo docente adoptado facilita el cambio metodológico y de contenidos, integrando el trabajo individual y cooperativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus