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Hacia un nuevo diseño curricular el papel de las variables

  • Autores: Tomás García Muñoz
  • Localización: Campo abierto: Revista de educación, ISSN 0213-9529, Nº 7, 1990, págs. 103-114
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A comienzos de los ochenta toda una línea de investigación se pone en marcha con una idea central: romper el tradicional abismo existente entre teoría pedagógica y praxis escolar. Los estudios del mes a examinar de Chicago de 1980 con bloom a la cabeza abanderan esta dirección que encuentra terreno abonado en realizaciones paralelas tales como la investigación-acción o el interés por la evaluación procesal- cualitativa. Se toma conciencia de que existen variables curriculares repetidamente constatadas, definidas y estudiadas que son inamivibles por la escuela, tal es el caso del nivel de ingresos de los padres. Al mismo tiempo se reconoce que existen variables de proceso que pueden y deben ser alteradas, con objeto de optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este trabajo se inscribe en esa línea voluntarista de acercamiento entre teoría educativa y praxis escolar, de intervención sobre esas variables archiconstatadas a lo largo de las tres ultimas décadas.


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