Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación, una herramienta eficaz en el desarrollo de la conservación de carreteras: el proyecto SCORE, aplicaciones prácticas

Juan José Potti

  • español

    El Programa Marco de I+D supone hoy el 3,7% del presupuesto total de la Comisión Europea. Aunque el documento que maneja la Comisión no especifica aún cifras concretas, los expertos apuestan por un gasto de 9.000 millones de euros anuales para el VII Programa Marco. La I+D es la pieza clave del crecimiento económico y de mejora de la competitividad europea. España es en la actualidad el país de la Comisión Europea más generoso en materia de deducciones fiscales derivadas de actividades de I+D+i. Todos los gobiernos de los últimos 10 años han apoyado de manera clara la I+D+i con medidas de estímulo económico. Probisa, empresa española fundada hace más de 40 años, se ha identificado desde sus inicios como una empresa en la que su estrategia de desarrollo ha estado fuertemente arraigada en torno a su capacidad de innovación y al deseo de rentabilizar en términos económicos y de imagen esos esfuerzos. Esta labor permitió su salida al exterior, en los años ochenta, creando numerosas filiales o contratos de venta de tecnología en los países más importantes del mundo (Estados Unidos, Francia, Japón, etc.).

    Probisa ha sido la primera empresa española del sector de carreteras que ha liderado un proyecto de I+D financiado por la Comisión Europea, el proyecto Optel, dentro del IV Programa Marco (1996-2000), para el estudio y desarrollo de las emulsiones bituminosas. En la actualidad lidera el proyecto SCORE (www.score-project.org) que finalizará oficialmente el 31 de mayo del año 2005. En este artículo se destacarán, de manera no exhaustiva, algunos de los logros alcanzados en este proyecto. Este artículo pretende impulsar y animar la iniciativa que actualmente se debate en España, en nuestro sector, respecto a la posibilidad de reconocer y favorecer a las empresas que invierten en I+D+i en los procesos de adjudicación de obras públicas. Esta sería sin duda una excelente noticia y podría marcar un punto de inflexión en el desarrollo de la I+D+i en la construcción y conservación de carreteras.

  • English

    The R&D Framework Programme means 3.7% of the European Commission¿s total budget. Although the Commission¿s document still does not specify concrete figures, experts are of the opinion that the VII Framework Programme means an expenditure of 9,000 millions of euros each year. R&D forms a key element as far as economic growth and improvement of the European competitiveness are concerned. At this moment, Spain is the European Commission¿s most generous member for tax deductions derived from R&D&i activities. During the last 10 years, all Spanish governments have supported R&D&i publicly with economy stimulating measurements.

    Probisa, a Spanish company founded over 40 years ago, has from its very beginnings offered the aspect of a company in which development strategies have been very closely linked to its innovative capacity; furthermore, with a strong wish to make the most of these efforts as far as economy and image are concerned. This philosophy has offered the possibility to broaden horizons, resulting in the establishment of a great number of subsidiaries, or the signing of contracts to sale technology in world leading countries (United States, France, Japan, etc.). Probisa was the first Spanish company in the road sector in leading an R&D project, financed by the European Commission, the Optel project, within the IV Framework Programme (1996-2000), for study and development of bituminous emulsions. At this moment, Probisa heads the SCORE project (www.score-project.org), officially finishing next 31 May 2005. This article emphasizes, as a way of comprehensive analysis, some of the objectives reached in this project.

    It is aimed at the promotion and encouragement of an initiative that is being discussed in Spain, in our sector, regarding the possibility of recognizing and favouring companies that invest in R&D&i as far as awarding of public works is concerned. Without any doubt this would be excellent news: the inflection point of R&D&i development in road construction and conservation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus